Toluca, México.- No solamente continúan los asaltos a mano armada a la “orden del día” en La Crespa, sino que ahora los proveedores de las tiendas tienen que enfrentarse al problema del “cobro de piso” por parte de los delincuentes, sin embargo, se trata de situaciones que no se denuncian porque los afectados son amenazados.
Aunado a lo anterior, recientemente se registró el robo a un plantel educativo, cuyo nombre prefirió omitirse por razones de seguridad, y del que fue sustraído equipo de cómputo, impresoras, aparatos de vídeo, proyectores e incluso artículos de limpieza.
Derivado de esa situación, las personas afectadas acudieron al Ayuntamiento de Toluca con el propósito de que los ediles les donen 400 metros de malla ciclónica para que puedan reforzar la barda perimetral, la cual sólo mide 2 metros de altura.
De igual forma, los vecinos de dicha colonia lamentaron que la situación de inseguridad haya sido “aprovechada” por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), quien aseguraron es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que busca perpetuarse en el cargo.
Como parte de los asuntos generales del Cabildo de Toluca, Paula Martina Monroy, décima cuarta regidora, solicitó a nombre de los vecinos de la Crespa, que los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de esta colonia se comprometan a solucionar la problemática que les aqueja, ya que cumplen con el pago de sus contribuciones, pero no cuentan con un eficiente servicio de alumbrado público.
Asimismo, denunció que no existe una buena comunicación con los Copacis, lo que ha dado como resultado que la atención a sus demandas sea deficiente, como ocurre con la mala operación de las lámparas.
También dicho Consejo de Participación ha venido solicitando 600 pesos a los vecinos con la promesa de que les entregarían tinacos, sin embargo, nunca les ha llegado dicho apoyo y hasta ahora, no han entregado cuentas sobre los recursos que recaudaron.
Además se dieron a la tarea de recaudar los montos por la renta del centro social, por el que piden 4 mil pesos, recursos que tampoco se ha visto reflejado en el mantenimiento del lugar.
- Pide alcalde que vecinos hagan uso del programa “Mi policía Toluca”
Al respecto, el alcalde Toluca Fernando Zamora se comprometió a revisar lo que está sucediendo en esta zona de la geografía municipal, porque las autoridades auxiliares no poseen la facultad de cobrar impuestos, sin embargo, en muchos sitios “todavía se guían bajo el método de los usos y costumbres”.
Lo que yo les pido a los ciudadanos de esta colonia es que no paguen nada, porque la administración municipal no les ha autorizado que cobren por algún servicio.
En este contexto, exhortó a los vecinos que les ayuden a resolver el problema de la inseguridad, ya que normalmente la gente que roba en las viviendas y escuelas “no vienen de otro planeta ni de otra entidad”, sino que es gente de las propias colonias.
El edil reiteró el llamado a los vecinos para que denuncien, y hagan uso de esquemas, como el relativo a “Mi policía Toluca (botón de pánico), ya que el tiempo de respuesta se ha reducido y es uno de los esquemas “más exitosos” de la presente gestión.