Un pony que era usado en un carrusel en la feria patronal de San Francisco de Asís en el municipio de Xonacatlán murió electrocutado al presuntamente tocar cables de alta tensión.
De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron la noche del lunes en el recinto ferial que se instaló en el barrio de La Manga y gracias a la asociación Maullidos y ladridos. Por una comunidad sin mascotas abandonadas, se logró iniciar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem).
"Era un pony que era usado para un carrusel y aunque estuvo lloviendo los pusieron a funcionar para el público. Pero el pobre animal pisó unos cables de luz y debido a lo mojado del suelo se electrocutó y murió", denunciaron vecinos que presenciaron el maltrato animal.
Según la denuncia de la asociación, pese a que le insistieron al dueño de los animales que actuara, éste los ignoró e incluso los elementos de seguridad pública les impedían documentar el hecho.
“La policía no nos dejaba grabar ni hacer preguntas, estuvo un rato el caballo tirado y ya después fueron por él. Mientras que el dueño nos ignoró y una policía nos estaba retirando”, señaló la representante de Maullidos y ladridos.
- Por si no lo viste | Declaran culpable a Sergio "N", sujeto que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo
La zona fue acordonada para retirar el cuerpo del animal de granja, aunque los usuarios de la feria señalaron que no dejó de funcionar el carrusel.
"Es un peligro para la gente, ahora fue el pobre pony pero pudo ser un niño que se hubiera subido al carrusel", externaron los denunciantes.
Los vecinos piden revisar las condiciones de seguridad de la feria por parte de las autoridades municipales.
Señalaron que el espacio en donde se instaló el recinto ferial es un terreno sin servicios básicos, por lo que provoca que los juegos mecánicos se cuelguen de los postes de luz para tener electricidad y poder funcionar.
La denuncia quedó integrada ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México con el folio 5604.
"Eso es maltrato animal, ya no se pueden usar caballos o cualquier otro animalito en ese tipo de atractivos de feria", añadieron los vecinos en la denuncia hecha a este diario.
La asociación Maullidos y ladridos. Por una comunidad sin mascotas abandonadas exhortó a los asistentes a la feria que estuvieron el día de los hechos para aportar datos del dueño de los animales.
- También puedes leer | "Sin justicia el maltrato animal en Edomex pese a estar tipificado como delito": activistas
Actualmente el Código Administrativo del Estado de México prohíbe el uso de cualquier animal en eventos públicos como ferias y espectáculos circenses, así como jaripeos y solo lo permite en los palenques de gallos bajo ciertas normas.
En tanto, el Código Penal de la entidad también considera como maltrato animal golpear, flagelar, torturar o matar a cualquier animal.