Vecinos de Tecámac denunciaron a las autoridades el presunto abandono en el que se encontraban una adulta mayor y su hija con Síndrome de Down.
Mediante una llamada anónima a las autoridades fue denunciada la supuesta falta de atención en la que vivían Gloria “N” y su hija Citlali “N”, de 77 y 35 años, respectivamente, esta última padece Síndrome de Down. Elementos de la Policía de Proximidad, tras recibir el reporte del centro de mando, se dirigieron a una vivienda ubicada en el Camino Viejo hacia San Bartolo.
Los oficiales informaron que a su llegada al inmueble intentaron tener contacto con alguien al interior pero, al no obtener respuesta, decidieron ingresar. La casa de dos niveles se encontraba completamente a oscuras, aseguraron que del segundo piso provenía una voz que pedía ayuda.
En la planta alta los uniformados encontraron en condiciones de abandono y mala higiene a dos mujeres, una adulta mayor y su hija que, de acuerdo a los vecinos, padece de Síndrome de Down. Los residentes del lugar se extrañaron luego de no ver por tres días a las mujeres y lo reportaron a la Central de Emergencias.
Gloria narró a los oficiales que no podía levantarse de su cama, ya que presentaba mareos y malestar general. Mencionó que junto a su hija vivían solas y que el resto de sus hijos no suelen visitarlas. Paramédicos de Protección Civil indicaron que la adulta mayor presentaba un cuadro de deshidratación y falta de medicamentos prescritos, ya que mostró recetas de las cuales, dijo, no había consumido sus dosis en varios días.
Los oficiales solicitaron el apoyo de la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género, misma que consiguió obtener un número de teléfono de un familiar y realizar una llamada para comentarle la situación. Dulce “N”, de 40 años, quien contestó el teléfono, refirió ser hija de Gloria y aseguró haberla visitado ese mismo día horas antes; sin embargo, dijo que su madre se había negado a recibir ayuda.
A Dulce le fue informado que debido a la situación en que fueron encontradas su madre y hermana, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) tomaría cartas en el asunto.