Denuncian supuestos abusos por parte de un interno a otros en el penal Neza-Bordo

Sin embargo la Secretaría de Seguridad asegura que dentro del penal está garantizada la gobernabilidad y los derechos de las personas privadas de su libertad

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Archivo

La mañana del viernes, supuestos familiares de personas privadas de su libertad en el penal Neza-Bordo se manifestaron a través de una manta, exigiendo terminar con los supuestos abusos al interior de este centro penitenciario del oriente del Edomex.

El mensaje fue colocado alrededor de las 09:00 horas, sobre uno de los barandales del puente peatonal que cruza la avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de la calle Virgen de los Remedios, y que puede ser visto por los cientos de automovilistas que todos los días circulan por esta vía

En el mensaje se hace una acusación sobre un interno quien supuestamente es responsable de abusos físicos y hasta amenazas de muerte en contra de otros presos.

“Ya basta de tanta corrupción en el penal Neza-Bordo. Toda la población estamos hartos del control que lleva el interno apodado… de todos los abusos contra los mismos internos”, resalta una parte del mensaje.

Los quejosos también solicitaron sean revisadas las actividades de Verónica Jiménez Moreno, directora del penal, quien presuntamente respalda las actividades del reo denunciado.

"Ya no sabemos a dónde acudir a suplicar ayuda para que paren el abuso en contra de los internos, la Directora hace caso omiso por estar coludida con él", agrega otra parte del texto.

Secretaría de Seguridad garantiza derechos de personas privadas de su libertad

A través de una tarjeta informativa, la dependencia asegura que al interior del penal Neza-Bordo se mantiene la gobernabilidad por parte del Sistema Penitenciario, y se opera con normalidad conforme a protocolos de actuación, en función del último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de este año.

Incluso, detalla, que tras fortalecer los servicios carcelarios, dicho penal no ha recibido recomendaciones por parte de algún organismo estatal o nacional de derechos humanos.

Finalmente, es de mencionar que en los últimos tres años no se han registrado riñas colectivas o motines que pongan en riesgo la seguridad y disciplina al interior del Centro Penitenciario. Sin embargo, todas las acciones de mejora, así como las denuncias que se reciben en contra de las instituciones, como lo es este caso, son investigadas hasta deslindar responsabilidades.