Ocuilan, México.- Habitantes de la comunidad La Esperanza denunciaron la destrucción de esta zona boscosa por la tala desmedida de árboles de por lo menos 10 a 20 metros de alto, sin que alguna autoridad detenga el supuesto ecocidio en la zona.
Estos trabajos comenzaron desde el pasado 16 de Marzo, donde con maquinaria realizan caminos y tala de árboles con una plantilla de diez trabajadores, quienes argumentan a los quejosos que el producto maderable es de especies afectadas por musgo y hongos, bajo un estudio realizado con recursos federales.
La incertidumbre persiste entre los habitantes, quienes aseguran que esta tala inmoderada provoca el calentamiento global, afectación a los mantos freáticos, así como la destrucción de fauna que subsiste en el lugar.
Ante ello, solicitan la intervención de las autoridades para aclarar esta situación, o bien que restablezcan los operativos para combatir estos actos y con ello, se pueda confiscar la madera proveniente de la tala ilegal de árboles, la maquinaria utilizada con este fin y detener a los que resulten responsables de este delito contra el medio ambiente.
De acuerdo con datos del 2016, en tres décadas, la tala clandestina de árboles devoró la mitad de la superficie boscosa de esta zona del estado, pues de 22 mil hectáreas, sólo quedaron 12 mil. En 2017, ante la defensa de los recursos naturales comuneros de esta demarcación, mantuvieron retenidos a talamontes ilegales en el paraje Agua Bendita.
Cabe señalar que en ese mismo año se proyectó la reforestación de 30 hectáreas, las cuales fueron dañadas por los incendios forestales, lo que ha propiciado también la devastación de los bosques mexiquenses.