Chimalhuacán, México.- Familiares y amigos de Giselle Garrido Cruz, de 11 años de edad, quien desapareció el pasado sábado 19 de enero, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) su intervención en la búsqueda de la menor.
Tras 72 horas de su desparición, los familiares de Giselle, aún no saben de su paradero.
Miriam Cruz, madre de Giselle, narró que su hija, el pasado sábado 19 de enero alrededor de las 11:00 horas, salió de su domicilio ubicado en Chimalhuacán, con la intención de buscar a su padre.
La menor, estudiante del sexto año de la escuela primaria “Constitución y Reforma”, señaló su madre, se encontraría en un ciber café con su padre quien es chofer de una unidad de transporte púbico.
“Por favor comunícate conmigo, estoy angustiada, ella salió de su domicilio a las 11 de la mañana buscando a su papá, vestía blusa verde agua, pantalón rosa, tenis negros y el cabello suelto, si saben de ella, comunícate con nosotros.
Entréguenmela, yo no voy a ser nada, si saben mi domicilio, o de dónde la tomaron, por favor regrésenmela, yo no voy a hacer nada, yo lo único que quiero que esté mi hija conmigo, por favor, hagan una movilización, búsquenme a mi hija, por favor, si se puede tocar casa por casa, tienen la posibilidad", dijo, entre lágrimas, Miriam.
Los familiares de Giselle, denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de Chimalhuacán, que quedó asentado con los números. NUC: TOL/SPDF/STD/107/015993/19/01 y NIC: SPD/STD/01/MPI/184/0156/10/01 por desaparición de persona.
La dependencia emitió un Boletín de Urgencia con folio ODI/TOL/A/11/009/2018, también se activó el protocolo Alerta Amber con número AAEM/1296/2019 para generar la cédula de búsqueda para todo el país.
Cristóbal Hernández Salas, comisario de Seguridad local, informó que personal de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), brindó auxilio a los familiares inmediatamente, además se instrumentó un dispositivo en las seis regiones del territorio municipal para localizar a la menor.
Añadió el comisario que, la dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se suma a la exigencia de los familiares para que la FGJEM, de celeridad a las investigaciones para dar con el paradero de la niña, así como aplicar todo el peso de la ley contra quien resulte responsable de su desaparición.
Finalmente, Mediante un comunicado de prensa el gobierno de Chimalhuacán informo que “ha insistido a su similar estatal en la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, toda vez que, desde el mes de febrero del año 2016, el H. Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación del inmueble que serviría para atender diversos delitos con perspectiva de género.