A poco más de cuatro años de haberse declarado la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios de la entidad, el número de mujeres desaparecidas creció en 69.1% en el primer cuatrimestre de 2019, comparado con el mismo lapso de 2018.
El año anterior se contabilizaron 237 casos, mientras que en el presente año la cifra se ha disparado hasta los 401, es decir, 164 más.
Derivado de una solicitud de información pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también indicó que en 2018 se reportaron 858 mujeres desaparecidas, lo cual significa que en el primer cuatrimestre de 2019 ya se registró casi un 50% de los casos contabilizados el año anterior.
La dependencia señala que del 4 de agosto de 2014 a abril de 2019 se han registrado 2 mil 474 desapariciones de mujeres.
El rango de edad más recurrente de las víctimas, durante este periodo, corresponde al ubicado entre 15 y 17 años con un total de 688 casos, seguido del segmento entre 21 y 29 años con 415, y el de jóvenes entre 10 y 14 años con 380.
TAMBIÉN LOS HOMBRES
Sin embargo, no sólo las mujeres enfrentan esta problemática, pues en los últimos meses han destacado distintos casos de desapariciones masculinas.
Como resultado de un recuento periodístico, en el primer semestre del año al menos 14 hombres, provenientes de los municipios de San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Chimalhuacán, Zumpango, Naucalpan, Chalco, Villa Guerrero, Tlalnepantla, Metepec, Nicolás Romero y San Salvador Atenco han sido víctimas de este fenómeno.
El modus operandi varía al grado de no tener algún patrón, pues van desde casos en los cuales la víctima se encontraba realizando sus labores cotidianas de entretenimiento hasta detenciones “sospechosas” por parte de las autoridades como el caso de Mario, un joven de 28 años originario de Zumpango, quien aparentemente fue levantado por un grupo de policías municipales.
El caso más reciente fue la desaparición de Omar “N”, ocurrida el 26 de julio pasado en el municipio de San Mateo Atenco, lo cual movilizó a la sociedad civil y autoridades de forma inmediata para lograr su localización. Fue encontrado sin vida el último día de ese mes.
El mes de julio también se viralizó la desaparición de Edgar Villalba Ceballos, de 40 años de edad, quien salió de su casa en San Luis Obispo, municipio de Toluca, desde el pasado 22 de abril. Al momento continúa en calidad de desaparecido y sus familiares no han detenido su búsqueda ni un solo día.
Arnoldo Salgado Salgado ha sido buscado por su familia desde el 20 de enero de este año, fecha en que fue reportada su desaparición. El joven de 27 años de edad, originario de San Antonio la Isla, abordó una unidad del transporte público en Izcalli Cuauhtémoc, en Metepec, sin embargo ya no se le volvió a ver.
“Nolo”, como es conocido entre sus más cercanos, continúa en calidad de desaparecido.
Un hombre de 37 años de edad identificado como Hugo Alberto Romero Galeana, desapareció en febrero en Toluca. Trascendió que la víctima fue visto por última vez en la zona de Paseo Tollocan e Ignacio Comonfort. A la fecha no se ha informado si ya fue localizado.
El 10 de marzo se reportó la desaparición de Marco Antonio “N”, un joven de 14 años de edad, quien fue visto por última vez en Toluca.
Se reportó que el menor tenía discapacidad intelectual y padecía de epilepsia al momento de su desaparición, motivo por el cual era urgente su localización. Al momento no se sabe si logró ser localizado.
VALLE DE MÉXICO
El 16 de junio, Mario Villaseñor Salazar, de 28 años de edad, fue reportado como desaparecido por sus familiares. De acuerdo a lo informado por varios medios de comunicación, los hechos ocurrieron en el municipio de Zumpango, luego de que policías municipales presuntamente lo “levantaran”.
De acuerdo a las notas periodísticas, el hermano de la víctima informó que fueron detenidos por los uniformados debido a que fueron confundidos con presuntos delincuentes. Cinco días después de su detención, Isaac fue puesto en libertad, sin embargo, a la fecha se desconoce el paradero de su hermano.
Juan Salvador Méndez Goyri Pérez desapareció el 10 de junio pasado en Naucalpan y fue su esposa quien reportó su desaparición. Cuatro días después se informó la localización sólo de su camioneta.
El niño Bruno Arredondo Esquivel, de 11 años de edad, fue reportado como desaparecido el pasado 28 de junio en el municipio de Chimalhuacán, sin embargo para el 12 de julio pasado se informó de su localización vía redes sociales, sin que se revelara mayor información sobre cómo ocurrieron los hechos.
A la lista se suma la desaparición de José Ángel Arcos Guevara, estudiante de la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal, en Chalco. Trascendió que la víctima fue visto por última vez cuando terminó sus clases el pasado 10 de junio y se informó de su localización el 12 de junio, es decir, dos días después.
Manuel Mejía Diosdado, de 26 años de edad, permaneció en calidad de desaparecido desde el primero de junio pasado en Tlalnepantla. Tras la intensa búsqueda de autoridades y familiares, finalmente fue reportado como localizado el 6 de junio vía redes sociales.
En el municipio de Nicolás Romero fue visto por última vez Óscar Arturo Reyes Martínez, un niño de 13 años de edad. Su desaparición fue reportada el 1 de febrero luego de que salió de su casa en la colonia Juárez Centro. Continúa como no localizado.
OTRAS DESAPARICIONES
Medios locales también dieron cuenta de la desaparición de Erasmo “N”, de 27 años de edad, en San Salvador Atenco, en el mes de febrero.
Trascendió que la víctima había sido abordado por personas desconocidas cuando conducía una pipa de agua. Tres días después de ser reportada su desaparición, fue encontrado sin vida en Acolman.
El 11 de febrero pasado, las autoridades informaron acerca de la desaparición de Andrés Uriel Segura Velázquez, en el municipio de Villa Guerrero. El joven, de 14 años de edad, fue visto por última vez en la comunidad de Buenavista y a la fecha no se ha informado su localización.