El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, descartó que en la entidad mexiquense exista una tendencia al secuestro o “levantamientos” de niños, ya que informó que de los 67 casos de secuestro en lo que va del año solo 13 tiene que ver con menores y ya fueron resueltos.
Luego de dos casos registrados en Nezahualcóyotl y Huehuetoca, el titular de la FGJEM afirmó que en el Estado de México no existe incidencia de secuestros a menores de edad ni hay mucho menos una tendencia a este ilícito.
Dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 67 delitos relacionados con el secuestro a personas, de los cuales 13 corresponden a niños y todos los casos, dijo, han sido resueltos.
“De los 13 secuestros a infantes 10 corresponden a varones y tres a mujeres y todos los casos fueron resueltos, pero lamentablemente de los 13 casos dos perdieron la vida, no a manos de secuestradores sino a veces de familiares”, aseveró.
Cervantes Martínez enfatizó que a diferencia de otros estados, el Estado de México no se encuentra entre los primeros lugares en secuestro y la línea de la tendencia va en picada en comparación a hace seis años.
En los últimos casos de secuestro a menores registrados en Nezahualcóyotl y Huehuetoca, destacó que en ambos hechos los menores ya están con sus familias y los responsables, que son siete en uno de los casos, enfrentarán una investigación complementaria porque seguramente serán vinculados a proceso y tendrán condenas relevantes.
“No solo se resolvieron dos secuestros que generaron mucha alarma social, sino que también se desarticuló una organización que se tiene indicios de que han participado en secuestros no solo de menores”, añadió.
Lo importante, insistió el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es que no existe tendencia por privar de la libertad a menores.
Destacó los trabajos de colaboración en materia de seguridad que se tiene no solo con la Federación sino con la Ciudad de México, pues eso, agregó, ha permitido resolver ciertos actos delictivos.