Toluca, México.- En el llamado “mercado negro”, los puntos finales más comunes para ofertar autopartes robadas de taxis desvalijados son los deshuesaderos y los talleres mecánicos, en donde los clientes incluso son los propios choferes.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), ambos tianguis son señalados por los transportistas como los principales destinos de venta de autopartes robadas.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), precisa que se ha detectado una serie de puestos donde se ofertan calaveras, defensas, faros, volantes, parabrisas, llantas e incluso asientos de procedencia dudosa.
Osvaldo Martínez González, representante de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), reveló que en los talleres mecánicos las piezas se disfrazan con pintura, incluso se ofrecen en precios más bajos.
“En los deshuesaderos y talleres mecánicos, ahí se ven piezas robadas, ellos argumentan que son vehículos chocados de aseguradoras”, mencionó el transportista.
Este tipo de establecimientos los ubican sobre todo en las afueras del municipio a pie de carretera.
El Piojo y Palmillas, mercados negros de autopartes
Los dos tianguis semanales que proliferan en los alrededores de la capital mexiquense, son unos de los principales mercados negros para la compra-venta de autopartes de unidades de alquiler que se roban a diario en el Valle de Toluca. El “Piojo” y Palmillas, es la antesala de los grupos del crimen para realizar ese tipo de negociaciones y los dos puntos que generan la mayor ganancia de ese ilícito.
Aseguran bodegas para desvalijar
Durante el 2017 la dirección General de Robo al Transporte aseguró 80 predios usados como bodegas para resguardar vehículos y mercancía robada, la mayoría de automotores son de alquiler.
Simón Alberto Salas Moya, director general de la Policía del Transporte, informó que la mayoría de las bodegas y almacenes se ubican en el Valle de Toluca.
"Normalmente la delincuencia la utiliza para resguardar y traspalear mercancía, también para desvalijar vehículos y ponerlas en autopartes para luego volverlos a comercializar", reveló Salas Moya.
Según el modus operandi detectado, las bodegas se disfrazaban de talleres mecánicos para evitar ser detectados por las autoridades.
Asimismo, el uso mas común era el resguardo de vehículos, e incluso autobuses que eran robados.
En esta zona del estado, las bodegas se concentraban en 66 municipios, en su mayoría Toluca, informó el director de la Policía del Transporte.
ATUEM de las más afectadas con robos
Al menos cinco taxis han sido robados en las últimas semanas en la zona centro de Toluca y el Seminario, denunció Osvaldo Martínez González, representante de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM).
Uno de los robos se cometió en pleno centro sobre la avenida Miguel Hidalgo en los Portales, donde el operador fue despojado de la unidad sin que ningún elemento de seguridad pública se percatara, reveló el líder de taxistas.
“Sólo le dijeron al chofer que se bajara de la unidad sin voltear y gritar”, denunció Martínez González, quien representa a 60 agrupaciones de taxis en el Valle de Toluca.
Zona roja para taxistas
Según el mapa delincuencial que ubican los ruleteros, uno de los puntos donde se registra con mayor frecuencia el robo de unidades es en Capultitlán y Tlacotepec, en la zona sur de Toluca
También en el norte en la delegación de San Pablo Autopan, la autopista hacia el municipio de Temoaya y otros puntos a las afueras de la ciudad.
Osvaldo Martínez informó que el año pasado, esa agrupación cuantificó al menos 20 unidades robadas, de las que sólo se lograron recuperar seis.
“Las que hemos logrado recuperar, ya las encontramos en puro cascaron, sin motor, computadora, llantas o los faros”, mencionó Martínez.
Según datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el vehículo de alquiler más robado en la entidad es el Tsuru, seguido de las Urvan, por ser los más rentables en el mercado negro.
En sus informes mensuales ante la Canapat, la corporación cuantifica un promedio de entre 30 a 40 vehículos de alquiler recuperados.