Toluca, México.- Dos nuevas tomas clandestinas de extracción de hidrocarburo en ductos de Pemex fueron desmanteladas este martes en la zona norte, pese a los operativos constantes y la vigilancia policiaca.
Apenas hace una semana y media, fue descubierto un túnel huachicolero, considerado como el modus más sofisticado de operar del crimen organizado para la extracción de combustible.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad del estado (SSEM), la tarde del martes se registró una baja de presión en uno de los ductos localizado en la comunidad de San Cayetano de Morelos, por lo que los elementos de la SS de se dirigieron al lugar, para asegurar la zona.
Al llegar a la calle Mariano Ortiz encontraron una extensión de la toma de la cual se derramaba hidrocarburo, por lo que el lugar quedó bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad, así como de personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
El segundo hallazgo se efectuó en un camino de terracería de la comunidad de San Mateo, en Ixtlahuaca, con dimensiones aproximadas de un metro de profundidad por 60 centímetros de diámetro.
Entre el mes de abril y mayo del presente año, la Procuraduría General de la República (PGR), logró recuperar 516 mil litros de combustible que había sido extraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante tomas clandestinas.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal, son nueve municipios donde se concentró el robo de combustible durante este año.
Se detalla que fueron 150 mil litros de huachicol asegurado, es decir combustible sin procesar.
Así como 150 mil 790 litros de gasolina y diésel; 190 mil litros de gas LP y 26 mil 166 litros de turbosina, (usado para aeronaves).
Junto con el combustible se pudo asegurar 15 vehículos usados para el traslado del hidrocarburo, precisa el informe.
Además se detuvo a 25 personas relacionadas a la perforación de ductos y comercialización del combustible robado.
Por estos hechos, la PGR inició 19 carpetas de investigación en contra de los detenidos y supuestos responsables del robo de combustible.
En el informe se detalla que los nueve municipios donde se concentra el robo de hidrocarburo son Toluca, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Ixtapaluca, Teotihuacán, Otumba, Texcoco, Chalco y Tepetlixpa.