Toluca, México.- La Policía Federal desmanteló tres puntos de extracción ilegal de combustible en la zona norte del estado, que eran aprovechados por los grupos del crimen para beneficiarse en su venta.
Eduardo Góngora Espinoza informó que las llamadas válvulas de extracción fueron identificadas en enero pasado y de inmediato aseguradas para desmantelar la infraestructura que implementan los grupos de huachicoleros para extraer el combustible.
“Seguimos trabajando y tenemos el objetivo de seguir atacando este delito que se está cometiendo en el Estado de México, sobre todo en la zona norte, donde más proliferan los grupos”, mencionó el funcionario federal.
Los puntos fueron identificados en la zona de Acambay, Atlacomulco, Jilotepec, Aculco e Ixtlahuaca, donde más pega este tipo de delito.
Dijo que existen operativos permanentes para identificar tanto los ductos de extracción de hidrocarburos como las llamadas “tienditas”, donde se vende el combustible robado a bajo precio.
“Tenemos investigaciones al respecto, las hemos detectado pero no podemos revelar la ubicación para no entorpecer las indagatorias”, sostuvo Góngora Espinoza.
Durante el año pasado, la Policía Federal tuvo un promedio de decomiso por mes de entre 25 mil y 35 mil litros de hidrocarburo asegurado que habría sido sustraído de forma ilegal de tomas instaladas en la zona norte del estado.
Asimismo se aseguraron dos aeronaves en operativos del Aeropuerto Internacional de Toluca que presentaban placas sobrepuestas y estaban cargadas de combustible supuestamente robado.