Ocuilan, México.- Un par de sembradíosubicados en la punta de un cerro de la zona boscosa de la comunidadde El Capulín, fueron detectados y destruidos por elementos de laCES, quienes con la quema de más de 30 mil plantas, lograronevitar una producción de casi 50 mil dosis de heroína.
Todo se derivó de un operativo implementadopor la zona, ya que a raíz de los recorridos realizados sobre lacarretera Santa Mónica-El Corte, a la altura del kilómetro 10 enla comunidad antes referida, vecinos informaron que un grupo depersonas en actitud sospechosa se encontraba trabajando en algunossembradíos ubicados en la punta del llamado Cerro delAire.
De inmediato se montó un dispositivo y selogró localizar un par de predios con una dimensión aproximada de20 mil metros cuadrados en plantíos de flor de amapola con untotal de 31 mil plantas.
Éstas, informaron autoridades policiacas,producirían cinco kilogramos de goma de opio y a su vez daríanorigen a una producción de al menos 50 mil dosis de heroína, conun valor aproximado en el mercado negro de 234 mil 127 dólares,equivalente en pesos mexicanos a cinco millones.
Ante ello, decenas de elementos de la policíaestatal acordonaron la zona hasta la llegada de las autoridadescorrespondientes. Así, una vez que arribó personal de laProcuraduría General de la República de la delegación Estado deMéxico, se llevó a cabo la inspección ocular, toma de muestras,destrucción y quema de plantas.
El hallazgo quedó asentado en la carpeta deinvestigación número FED-MEX-TOL-000032-2017, por el delito dedaños contra la salud. Cabe señalar que pese a la rápidaintervención policiaca, no hubo personas detenidas.