Detectan red de corrupción por presuntos empleados sindicalizados de Ecatepec que causaron daño al erario público por más de un millón de pesos.
Por medio de un comunicado, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que en las últimas semanas detectaron el uso de documentos apócrifos por parte de ciudadanos que realizaban trámites en la Tesorería municipal, sobre el traslado de dominio de inmuebles.
“Realizaron cambios de nombre de titulares de diferentes predios, directamente del Sistema de Administración y Control Catastral Municipal (SACCIM). Dichos cambios se realizaron sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio. Se detectó que estas irregularidades fueron realizadas principalmente por personal sindicalizado adscrito a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro”, detalló.
El edil aseguró que varios expedientes del archivo de la Tesorería fueron alterados y sufrieron extracción de documentos, además de que existen recibos de pago en poder de contribuyentes, cuyos montos no ingresaron a la hacienda pública municipal, principalmente de los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018.
Asimismo, realizaban modificaciones de valores catastrales presuntamente con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción. Con dichos movimientos se identificó que realizaron traslativa de dominio para apoderarse de manera ilegal de los diferentes predios.
Cabe mencionar que hace días fueron detectados algunos ciudadanos con documentos apócrifos realizando trámites en la tesorería municipal, por lo que fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.
Asimismo fueron iniciadas tres carpetas de investigación ante el Ministerio Público y se notificó al Órgano de Investigación Interna de la Contraloría Municipal sobre los hechos atribuidos a servidores públicos sindicalizados.
“Por esta razón se inició el procedimiento penal correspondiente en contra de los ciudadanos que intentaron ingresar documentos apócrifos con el fin de realizar trámites que se gestionaron de manera irregular dentro de la tesorería municipal por servidores públicos sindicalizados, llevando los casos específicos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México”, dijo.
Vilchis Contreras dijo que hasta el momento se ha identificado una afectación a la hacienda pública municipal por montos superiores a un millón 450 mil pesos.
Ante esto explicó que se revisan y analizan minuciosamente los documentos presentados por los contribuyentes para realizar el pago respectivo por trámites en dicha dependencia.
Por último, recalcó que no tolerará actos de corrupción, e informó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Justicia y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes.