Detectan tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos en Acolman y Tepetlaoxtoc

El hallazgo ocurrió durante dos operativos realizados por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 19 de noviembre de 2024

Personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos acudieron para sellar y clausurar ambas tomas conforme a los protocolos de seguridad establecidos. Foto: archivo/ilustrativa/ Luis Trejo

En dos operativos realizados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizados la tarde del lunes para inhibir el robo de hidrocarburos, se localizaron y clausuraron dos tomas ilegales en los municipios de Acolman y Tepetlaoxtoc.

De acuerdo con fuentes de la policía estatal, los efectivos de seguridad realizaban labores de patrullaje principalmente en las zonas por donde pasan los oleoductos de PEMEX en Acolman, y al pasar la calle Río Chico Tenancingo, en la colonia Cedro del poblado de Santa Catarina, se percataron de un fuerte olor a hidrocarburo y, al acercarse, notaron que se trataba de un ducto pinchado que huachicoleros había abandonado.

En una segunda acción, patrullaban las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Chiautzingo, en Tepetlaoxtoc, cuando de igual manera notaron un fuerte olor a combustible y al acercarse dieron con una segunda toma clandestina para extracción ilícita de gasolina, que también había sido abandonada por los delincuentes.

Una vez que los uniformados acordonaron ambos sitios, dieron aviso al personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes acudieron para sellar y clausurar ambas tomas conforme a los protocolos de seguridad establecidos, evitando así posibles emergencias que pudieran poner en riesgo a las comunidades cercanas.

Reportes de la Secretaría de Seguridad señalan que esta conexión también estaba activa, lo que aumentaba el riesgo de fuga o explosión en la zona.

Al parecer no hubo huachicoleros detenidos, sin embargo, las autoridades informaron que fueron iniciadas las investigaciones correspondientes para identificar y detener a los responsables.