Toluca, México.- A casi tres semanas del asesinato de un agente del Ministerio Público en el municipio de Tejupilco, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención de una persona relacionada con los hechos.
En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer que el último reporte que recibió referente a las investigaciones del homicidio ocurrido el pasado 25 de agosto, se le notificó acerca de la detención de otra persona que podría estar vinculada con los hechos, no obstante hasta el mediodía de este martes aún no había sido confirmado.
Respecto al mensaje intimidatorio en contra de “un fiscal” -sin que se especificara en quién- encontrado cerca del cuerpo sin vida del agente, Gómez Sánchez puntualizó que se trata de una técnica común que utilizan los delincuentes con objeto de desviar la atención o para justificar ante la población sus actos criminales.
“No es otra cosa más que eso, un acto criminal, que lo vamos a perseguir, vamos a dar con los probables responsables y los vamos a poner tras las rejas”, señaló firmemente el funcionario.
Por otro lado el Fiscal General de Justicia sostuvo que tras el lamentable evento, fue reforzada la seguridad de los funcionarios que laboran al sur de la entidad, así como la presencia de la Policía de Investigación, con el objetivo de que las diligencias que realizan sean incluso en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Cabe recordar que fue durante la tarde del pasado 24 de agosto cuando surgió el rumor de que un Agente del Ministerio Público había sido interceptado cuando viajaba a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, sobre la carretera Tejupilco-Amatepec en el kilómetro 5, a la altura de la comunidad de La Florida.
Para la tarde del 25 de agosto, la FGJEM confirmó el asesinato del agente e informó que de acuerdo con lo establecido en distintas líneas de investigación, se presumía que el servidor público había desempeñado trabajos en contra de integrantes de grupos delictivos de la región sureña de la entidad, lo que podría haber ocasionado la agresión.
Se estima que en lo que va de este año al menos siete Policías de Investigación de la dependencia estatal han sido víctimas de agresiones por parte de presuntos delincuentes, de los cuales cuatro perdieron la vida en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nuacalpan, Nezahualcóyotl y Tejupilco.