Integrantes de un grupo que al parecer se dedicaba a asaltar a los usuarios de la Línea 1 del sistema Mexibús, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.
De acuerdo a las autoridades, cinco personas (cuatro hombres y una mujer) fueron denunciados por varios pasajeros de una unidad de la Línea 1 del Mexibús, la cual corre de la terminal Ciudad Azteca en Ecatepec a la terminal Ojo de Agua en Tecámac, con una afluencia estimada de 135 mil usuarios al día.
El vehículo articulado, tras dejar la estación Adolfo López Mateos, circulaba sobre la Avenida central y al llegar a la altura de la colonia Alfredo del Mazo, una de las víctimas a través de una de las ventanas alertó mediante señas y gritos a los tripulantes de una patrulla.
Los uniformados dieron alcance a la unidad y solicitaron al chofer se detuviera. Los policías abordaron el vehículo y una vez dentro, cuatro hombres y una mujer fueron señalados por los pasajeros como quienes de manera violenta los despojaron de teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Entre los objetos que fueron encontrados en poder de los detenidos cuyas identidades no fueron reveladas, se encontró una navaja plegable de aproximadamente 19 centímetros de largo, un teléfono celular de la marca Huawei propiedad de una de las víctimas, y dinero en efectivo.
Los cuatro hombres y la mujer fueron trasladados al Ministerio Público con sede en San Cristóbal Centro, donde se inició una Carpeta de Investigación por el posible delito de robo con la agravante de haberse cometido con violencia a bordo del transporte público.
El lunes diputados locales de Morena exigieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para vigilar las instalaciones de las Líneas 1,2 y 4 del sistema Mexibús. Los congresistas aseguraron que desde hace dos años los usuarios han denunciado que son víctimas de una banda organizada de carteristas.
El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, denunció la operación de una banda organizada de carteristas en la Línea 2 del Mexibús que de manera cotidiana asaltan con toda impunidad sin que los guardias de las estaciones puedan hacer algo dadas las amenazas de estos grupos delictivos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte del mes de febrero del 2022, indican que se han cometido 80 robos a usuarios del servicio de transporte público colectivo, de estos 15 han sido con violencia y 65 sin violencia.