Un par de sujetos acusados de presuntamente extorsionar vía telefónica a un empresario, fueron detenidos en flagrancia por elementos de Seguridad Pública y Tránsito.
Por el delito de extorsión en el Estado de México, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de diciembre del 2022, indican que se han iniciado 3 mil 820 Carpetas de Investigación.
La víctima, un conocido empresario originario de la colonia Rústica Xalostoc, de identidad reservada, buscó a las autoridades para denunciar que los presuntos extorsionadores los amenazaron mediante una llamada telefónica, donde bajo amenazas y palabras altisonantes le exigieron la cantidad de 200 mil pesos en efectivo a cambio de que no atentar contra su vida.
Relató que la noche del 28 de diciembre envió, a través de la paquetería de la aplicación Didi, la cantidad de 15 mil pesos solicitando a los agentes de seguridad apoyo para que siguieran el vehículo de mensajería que se dirigió hacia la central de abasto del municipio, donde tendría que realizar la entrega del efectivo.
Los elementos de seguridad, sin perder de vista el auto de paquetería, constataron que detuvo su marcha sobre la avenida Carlos Hank González (Av. Central) al exterior de la estación del Mexibús Central de Abastos, donde dos sujetos recibieron el paquete que contenía el dinero, quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron huir corriendo, sin embargo, fueron aprehendidos en el lugar.
Los detenidos, identificados como Bryan Iván "N" y Miguel Eduardo "N", fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de extorsión.
El pasado 11 de diciembre, fue detenida por la Policía Municipal una mujer quien fue acusada de presuntamente extorsionar junto con otros dos sujetos a una ruta de transporte público. Margarita Karina “N” de 33 años de edad, al parecer se dedicaba a cobrar “derecho de piso” o “rentear” a operadores de transporte público de la zona de La Palma en la zona alta del poblado de Santa María Tulpetlac.
La detenida junto a una motocicleta de la marca Italika en la que arribó junto a sus cómplices, fue trasladada a las oficinas de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte de la Fiscalía mexiquense, donde se inició una Carpeta de Investigación en su contra por su presunta partición en el posible delito de extorsión.