Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer el aseguramiento de dos personas que fungían como custodios en el Penal de Chiconautla, en Ecatepec, por su presunta responsabilidad en la muerte de un interno, registrada el pasado 6 de mayo del año en curso.
Lee aquí la nota: Un reo es encontrado sin vida en el penal de Chiconautla
Por medio de un comunicado, la institución informó que las investigaciones realizadas en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, arrojaron que la víctima habría sido golpeada por los custodios tras desobedecer la orden de regresar a su celda, luego de que fuera encontrada en un pasillo de uno de los módulos del penal.
Inicialmente, la Secretaría de Seguridad informó que la muerte del interno, quién ingresó al reclusorio desde el 14 de febrero de 2015, podría estar relacionada con una intoxicación por consumo de sustancias ilícitas, sin embargo esta versión fue descartada tras el informe dado a conocer por la FGJEM este sábado.
La Fiscalía de Justicia mexiquense precisó que tras su detención, los custodios fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, desde la noche del pasado viernes, hasta que su situación jurídica sea resulta por la autoridad judicial, sin embargo, se les considera inocentes hasta que les sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Por su parte la Secretaría de Seguridad anunció que derivado de los hechos ocurridos en días pasados, realizó el cambio de la directora del centro penitenciario de Ecatepec, así como el jefe y subjefe de seguridad, como parte de los protocolos de actuación por parte de la Subsecretaría de Control Penitenciario.
Estos movimientos se llevaron a cabo a fin de garantizar la imparcialidad y buen funcionamiento del centro penitenciario, como parte de la política de cero tolerancias a la impunidad y actos de corrupción.Precisó la dependencia estatal.