La tarde de este viernes, elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl realizaron la detención de 14 sujetos que integran una presunta célula delictiva, de los cuales tres son elementos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), dos a la Fiscalía de la Ciudad de México y uno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; además de ocho civiles.
Los hechos ocurrieron en la colonia Campestre Guadalupana, luego de que, a través de una llamada anónima, un vecino solicitara el apoyo de la policía municipal ya que afirmó que un grupo de individuos ingresó a su domicilio para realizar un presunto cateo sin alguna orden judicial.
El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, Vicente Ramírez García, precisó que los involucrados viajaban a bordo de diversos vehículos con torretas, sin placas y equipados con equipo policial con lo que simulaban ser oficiales.
Acotó que al arribar al domicilio en Campestre Guadalupana los ahora detenidos se identificaron como policías de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para posteriormente informar que se encontraban en el cumplimiento de una orden de aprehensión, sin embargo, no contaban con el mandamiento judicial para acreditar el supuesto cateo.
Al lugar arribó un fuerte operativo conformado por elementos de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl, quienes al solicitar la orden judicial a los supuestos policías de investigación y obtener una negativa realizaron una revisión a los vehículos en los cuales se transportaban los detenidos.
A través de un boletín de prensa el ayuntamiento de Nezahualcóyotl dio a conocer que durante la detención se lograron asegurar armas de fuego cortas tipo escuadra; 10 paquetes de polvo blanco con características propias de la cocaína con la leyenda D.M; seis automóviles, tres tipo Chevrolet Aveo blancos, un Volkswagen Vento gris, una camioneta Toyota RAV 4, color gris, y una camioneta Honda Odissey del mismo color; además de siete paquetes de billetes de dólares americanos falsos que sumaban dos mil 549 dólares, 10 euros, un billete cubano, 196 mil 20 pesos mexicanos, y 46 teléfonos celulares.
Los implicados fueron detenidos y posterior a su captura los elementos de la policía municipal los presentaron ante la Fiscalía Regional del Estado de México, donde esperan su traslado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada ubicada en Paseo de la Reforma.
Se mantiene un fuerte operativo policiaco a cargo de los elementos de Seguridad Ciudadana municipal, Ejército Nacional, Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado de México en espera de la salida de los vehículos que lleven a los implicados, por lo que las vialidades aledañas a la zona se encuentran cerradas.