Siete presuntos sujetos, al a parecer miembros de una banda criminal denominada "los Macas", fueron detenidos durante tres cateos en inmuebles ubicados en la colonia Granjas Cor, en Coacalco, en donde además fue asegurada droga y armas de fuego.
Estos sujetos, de acuerdo con las autoridades, serían los principales generadores de violencia en esta zona de dicho municipio.
Cabe destacar que este grupo aparentemente promocionaba sus actividades criminales a través de videos de rap, donde relata la violencia que se vive en dicha zona; sin embargo, los videos fueron bajados de la plataforma Youtube tras revelarse su detención.
Además, explícitamente promocionaban una supuesta devoción hacia "la Santa Muerte", creencia que ha aumentado durante las últimas décadas.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía informaron que estas detenciones fueron parte de acciones operativas contra el narcomenudeo. En las acciones operativas también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Las detenciones
El despliegue ocurrió en en la calle Framboyanes de la colonia referida, donde fueron detenidos David “N” de 43 años, Octavio Yosimar “N” de 29 años, Aldo “N” de 27 años, Horacio Octavio “N” de 49 años, Viridiana “N” de 31 años, Juan Esteban “N” de 49 años y Alejandro “N” de 21 años.
Además, fueron aseguradas 45 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, 248 dosis de cocaína en piedra, 8 bolsas de plástico que contienen polvo blanco, 1 bolsa que contiene polvo color amarillo, 2 envoltorios de plástico que contienen sustancia cristalina con características de metanfetamina.
También aseguraron un arma de fuego calibre .45 mm, abastecida con 6 cartuchos útiles, dos armas de fuego calibre 5.56 mm, con cargador y 50 cartuchos útiles marca calibre .223 mm.
Posteriormente, en la calle Framboyanes de esta misma colonia, elementos de fuerzas federales y estatales, de igual forma catearon un inmueble en donde fueron hallados envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana y cajas que contienen prendas deportivas de la marca Wilson, de la cuales se investiga su procedencia.
Al continuar con el operativo, elementos de la FGJEM, SEDENA, Guardia Nacional y SS, se trasladaron a la calle Cascada John M, donde los elementos de la fiscalía hallaron 218 envoltorios al parecer con cocaína en piedra y dinero en efectivo.
Finalmente los tres inmuebles fueron asegurados y les colocaron sellos en las puertas de acceso de los mismos, en tanto que los probables partícipes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.