Un grupo de sujetos que al parecer se hicieron pasar como elementos de una dependencia de seguridad, fueron detenidos por la policía municipal cuando viajaban a bordo de una camioneta de la que aparentemente no acreditaron su propiedad.
De acuerdo con fuentes de la policía local, elementos de la corporación se encontraban en un filtro de seguridad para detectar vehículos con reporte robo y revisar que las personas no portaran cualquier tipo de armas enervantes.
Durante el retén instalado sobre la carretera Federal Zumpango-Tizayuca a la altura del poblado de San Bartolo Cuautlalpan, los sujetos que al parecer se hicieron pasar como elementos de una dependencia de seguridad de la que no se dio mayor detalle, aparentemente evitaron su detención.
Tras esto, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedaron a disposición del agente el Ministerio Público, quien dio inicio a una Carpeta de Investigación por los posibles delitos de encubrimiento por receptación, resistencia así como uso indebido de uniformes, insignias, distintivos y condecoraciones.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 29 de febrero del 2024 en la entidad se han iniciado 3 mil 585 Carpetas de Investigación, de las cuales 2 mil 38 de han registrado con violencia.
Fuentes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el 85 % de los vehículos robados son para venderlos, en las condiciones en las que se encuentren, un 10 % son para deshuesar y entre el 5 al 7% para el uso del crimen organizado, que son abandonados inmediatamente. La mayoría de las unidades que son hurtadas en territorio nacional son recuperadas cerca de la zona donde se cometió el delito.