Un sujeto que presuntamente se dedicaba al robo de autopartes en colonias del municipio de Tecámac que eran vendidas en Ecatepec, fue asegurado por elementos de la Guardia Civil.
De acuerdo con las autoridades, en días pasados, el Centro de Mando de Tecámac recibió varias denuncias en sentido que un sujeto abordo de una vehículo de alquiler se dedicaba al robo de autopartes en varias comunidades el municipio, por lo que se dispuso reforzar la vigilancia en la que participaron las cámaras de vigilancia, incluidas la del escuadrón aéreo.
Fue así como el personal que monitorea el Centro de Mando, ubicó al presunto responsable mientras conducía su vehículo de la marca Nissan Tsuru de color blanco, habilitado como taxi, en calles de la comunidad de San Lucas Xolox.
El sujeto al parecer estaba a punto de cometer otro robo; sin embargo fue interceptado por los elementos policiacos y en consecuencia detenido.
Al inspeccionar el automóvil para descartar la posesión de armas de fuego o cualquier tipo de enervante, al sujeto que se identificó como Julio “N”, a quien le encontraron tres baterías de vehículos de las que no pudo acreditar su legal procedencia; finalmente aceptó que fueron sustraídas ilícitamente para venderlas en el municipio de Ecatepec.
El delincuente junto con su automóvil y los artículos robados fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Tecámac, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien dio inicio a la Carpeta de Investigación por el posible delito de robo de autopartes.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de diciembre del 2022, indica que por el delito de robo de autopartes se han registrado 3 mil 471 casos en el Estado de México de los cuales 428 se han realizado con violencia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los municipios más afectados por la comisión de este delito son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Las autopartes más robadas son: las fascias, faros, espejos, parrillas y cofres que son sustraídos en menos de tres minutos por los ladrones, le siguen rines, baterías y computadores que les llevan entre 5 y 10 minutos. Son pocos los afectados que acuden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar el hecho.