Detienen a dos elementos de la FGJEM por presuntamente utilizar una tarjeta bancaria de un detenido

Familiares pensaron que se trataba de un secuestro y que los secuestradores estaban vaciando las tarjetas de crédito. Desconocían que, horas antes, Fernando había sido detenido por elementos de la Guardia Civil acusado de la presunta portación de arma prohibida

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de enero de 2022

Foto: cortesía |  Danny L

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron detenidos por elementos de la Guardia Civil, luego de presuntamente utilizar la tarjeta bancaria de un detenido para realizar algunas compras.

Fue la tarde del miércoles cuando familiares de Fernando “N” denunciaron su desaparición en la FGJEM, horas después, a través de sus teléfonos celulares, comenzaron a recibir notificaciones de compras realizadas en el centro comercial "Power Center" de Tecámac, con la tarjeta de Fernando.

Al principio los familiares pensaron que se trataba de un secuestro y que los secuestradores estaban vaciando las tarjetas de crédito. Desconocían que, horas antes, Fernando había sido detenido por elementos de la Guardia Civil acusado de la presunta portación de arma prohibida y llevado a las instalaciones de la FGJEM.

Tras recibir los avisos de las compras realizadas, los familiares acompañados por elementos de la Guardia Civil decidieron trasladarse hasta el centro comercial.

Dos hombres y su familiar, quienes viajaban a bordo de un automóvil de la marca Jetta de color rojo, fueron interceptados cuando salían del centro comercial. Los dos sujetos se acreditaron como elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la fiscalía mexiquense. Fernando denunció a ambos servidores públicos de utilizar su tarjeta de crédito.

Dentro del automóvil fueron encontrados una pantalla, una consola de videojuegos de conocida marca y una lap-top. Los artículos electrónicos supuestamente fueron comprados con la tarjeta bancaria del detenido.

La FGJEM informó que los servidores públicos, Iván Gerardo “N”, de 28 años de edad, y Julio César “N”, de 35, se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público, dentro del término constitucional de 48 horas para definir situación legal.

Con los números de Carpeta de Investigación NIC: FTE/TEC/03/MPI/386/00212/22/01 y NUC: ECA/FTE/TEC/082/024374/22/01, los policías ministeriales serán investigados por los posibles delitos de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito y cohecho.

La alcaldesa Mariela Gutierrez Escalante, mediante las redes sociales, hizo un llamado al Fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez y lo invitó a “poner orden en el actuar de los servidores públicos a su cargo”.

Luis Enrique “N”, elemento de la Guardia Vecinal, informó que, unas horas antes de la detención de los agentes ministeriales, habían puesto disposición de la FGJEM en Fiscalía Regional de Tecámac a un sujeto cuyo nombre coincidió con el hombre que acompañaba a los elementos de la FGJEM. El detenido al parecer era acusado por el delito de abuso sexual a tres mujeres.

Los dos agentes ministeriales y el inculpado fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Regional de la FGJEM en Tecámac.