Un par de sujetos que portaban una sub ametralladora de fabricación casera o hechiza, fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal al tratar de escapar de un retén de seguridad.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, la detención se realizó durante un operativo de seguridad implementado en las inmediaciones de la unidad habitacional la Trinidad, con el fin de detectar enervantes, vehículos irregulares así como personas con alguna cuenta pendiente con la autoridad.
Los efectivos policíacos que participaban en el operativo, se percataron que un par de sujetos que circulaban a bordo de un automóvil, al notar la presencia policíaca tomaron una actitud sospechosa y evasiva. Al ordenarles detenerse y apagar el automotor intentaron escapar, pero fueron detenidos metros adelante del retén policíaco.
Identificados como Victor “N” y Edwin “N”, al realizarles una inspección se le encontró diversos envoltorios con elementos balísticos así como una arma de fuego , parecida a una sub ametralladora de fabricación hechiza.
Ambos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Zumpango donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien inició las investigaciones correspondientes.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad del Estado de Mexico (SSEM) de identidad reservada, señaló que por su bajo precio, que oscila entre los 3 mil pesos, es más frecuente que delincuentes utilicen armas hechizas o artesanales para cometer ilícitos.
Explicó que este tipo de artefactos que han sido decomisados, la mayoría están manufacturados a base de tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes, o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín y que puedes ser disparado y puedes ser capaz de quitar la vida a cualquier persona.
De acuerdo al Artículo 253 del Código Penal de México en su artículo III, “comete este delito el que haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a alguna persona. Al responsable se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de sesenta a cien días multa”.