La mañana de este lunes un grupo de pobladores oriundos de la comunidad de San Marcos Tlaxuchilco detuvieron a un par de sujetos que se encontraban descargaron varias toneladas de pollo muerto en un terreno.
Los pobladores indicaron que en el lugar se encontraban aproximadamente 6 toneladas de pollos los cuales pretendían ser enterrados en una cavidad de aproximadamente cuatro metros de profundidad, a la que únicamente le habían colocado un tubo de PVC, como respiradero.
- Por si no lo viste | ¡Cuidado con el alacrán! México es el país con mayor biodiversidad de esta especie
Los ocupantes de una camioneta con capacidad de 1.5 toneladas de carga, cuyas identidades no fueron reveladas, indicaron que los animales pertenecían a la empresa avícola AviGrupo por lo que solo sabía que eran pollos que habían muerto por alguna enfermedad. Asimismo, refirieron que comenzaron a tirar pollos desde la tarde del domingo con dos viajes y dos más durante la mañana del lunes, hasta que fueron sorprendidos.
Los residentes indicaron que a la cavidad no le colocaron mallas o rellenos que impida la fuga de lixiviados, e incluso, aseguraron que pueden contaminar los mantos freáticos de la zona por lo que añadieron que desde hace tres meses se habían percatado del hecho y ya habían advertido a otro conductor que había dejado de hacerlo.
- También puedes leer | Por segunda vez suspenden tiradero clandestino en Ecatepec
Ante esta situación, el ayuntamiento informó que la dirección de Protección Civil de Otumba no ha emitido permiso alguno para que el terreno funcione como vertedero el cual, presuntamente es propiedad del ex alcalde Felipe Guzmán quien lo renta a la empresa avícola.
Por estos hechos las dos personas y la camioneta fueron retenidos y llevados al centro de la comunidad, en espera de que los representante de la empresa avícola se presenten para dialogar con los residentes.