Elementos de la Guardia Civil Tecámac, en acciones diferentes detuvieron a dos sujetos luego de despojar con violencia a usuarios del transporte público que circulaban sobre la carretera federal México-Pachuca (Avenida Nacional), uno de los delincuentes estuvo a punto de ser linchado.
De acuerdo con los reportes policiacos, la tarde del miércoles el Centro de Mando recibió una llamada para reportar un robo con violencia a usuarios del transporte público cuando viajaban a bordo de una camioneta de la Ruta Grupo Flecha Azul en dirección a la Base Aérea de Santa Lucía, sin embargo, al aproximarse a la colonia 5 de mayo, uno de los pasajeros se levantó de su asiento y de entre sus ropas sacó un desarmador.
El delincuente con insultos y amenazas de muerte comenzó a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, pero en un descuido fue sometido y golpeado por los furiosos usuarios. Una de las víctimas señaló a los uniformados que fue despojado de su teléfono, por lo que al revisar al detenido, se encontró el aparato celular entre sus ropas.
Un día antes, en otro incidente los efectivos de la Guardia Civil, atendiendo otra llamada de apoyo por robo a una camioneta de pasajeros, detuvieron a un sujeto acusado de armado con un cuchillo de 25 centímetros de largo, amenazar y robar a los pasajeros de una las camionetas del transporte público que circulan por esta importante vialidad.
Tras ser sometido, por los oficiales de seguridad durante la inspección, se recuperó dinero en efectivo y el arma utilizada.
Ambos sujetos cuyas identidades no fueron reveladas, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Tecámac, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la Carpeta de Investigación en su contra por su presunta participación en el posible delito de robo a usuarios del transporte público.
En el Estado de México por el delito de robo en transporte público colectivo, se han iniciado 2 mil 866 Carpetas de Investigación, de estas 2 mil 464 se han cometido con violencia, es decir en su mayoría con el uso de un arma de fuego, punzo cortante o lesiones de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de junio del 2024.