La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional (GN) ubicaron un automóvil que contaba con una carpeta de investigación por su posible utilización en al menos tres homicidios y privación de la libertad; se detuvo a dos sujetos por su probable participación en dichos ilícitos.
Lo anterior forma parte del resultado de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las que se establecieron acciones entre los tres órdenes de gobierno para impulsar las estrategias de seguridad en la entidad.
A través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se emitió una alerta sobre el paso de un automotor marca Chirey, modelo Tiggo Pro, posible involucrado en los ilícitos ya mencionados, cometidos del 3 de octubre a la fecha, en la demarcación.
Con cámaras de infraestructura estatal y con las características proporcionadas en el reporte, elementos de ambas dependencias ubicaron la zona de confort del carro, en las colonias Santa Lilia, Benito Juárez y San José de los Leones, donde se cometieron los hechos, por lo que con los trabajos de investigación y de campo, dieron con dicha unidad tras un monitoreo en tiempo real.
Fue en la colonia Loma Linda en la que se vio por última vez al objetivo, por lo que, los oficiales se dirigieron a dicho lugar donde se encontró el automotor, en ese momento se inicio una persecución pie tierra que culminó en calles aledañas de la colonia.
Se realizó una revisión acorde a los protocolos de actuación; en la que se les encontró un arma de fuego, tipo escuadra, marca Xfire, nueve milímetros y algunos cartuchos útiles.
Posteriormente, se detuvo a Adolfo “N” de 23 años y a Luis “N” de 38 años; una vez informados sobre los derechos que la ley consagra a su favor, junto con el vehículo y los indicios, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, por su posible participación en los delitos de homicidio, privación de la libertad y portación de arma de fuego.