El líder de la banda delincuencial La Nueva Empresa, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por su presunta relación con los delitos de robo, homicidio, extorsión y secuestro, además de estar presuntamente implicado en el atentado en contra del fiscal regional Joel Sánchez, el cual dejó el saldo de dos personas muertas, informó el titular de la institución, Alejandro Gómez Sánchez.
Sin embargo, es la Procuraduría General de Justicia del Hidalgo quien está a cargo de la investigación del atentado contra los funcionarios mexiquenses, aclaró Gómez Sánchez.
El asegurado fue identificado como Armando "N", alias "El Oso” o “El Viejón”, presunto líder de la banda autodenominada La Nueva Empresa, dedicada a la extorsión en unidades del transporte público principalmente en Ecatepec, Tecámac y Zumpango, además de estar relacionada con el robo a transporte público, homicidio y secuestro.
En conferencia de prensa, Gómez Sánchez precisó que el detenido era uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia y por quién se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos.
Trascendió que el detenido, quién fue ingresado al penal de Chiconautla y vinculado a proceso, contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro ocurrido el pasado mes de agosto, cuando el implicado y varias personas más que también fueron detenidas, privaron de su libertad a una persona, la cual estuvo cautiva en la colonia Villas 2000 en el municipio de Zumpango.
En un descuido de sus captores la víctima pudo escapar y solicitar ayuda a agentes de la Fiscalía mexiquense, quienes tras un operativo lograron la detención de siete personas, entre ellos dos menores de edad.
"Ese día El Oso intentó escapar, sin embargo con los datos de prueba obtenidos fue posible solicitar una orden de aprehensión en su contra. Además es investigado por su probable participación en el homicidio de dos choferes de transporte público, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 26 de julio en el interior de un vehículo compacto ubicado en el municipio de Zumpango", destacó el fiscal general de la entidad.
Los detenidos fueron identificados como Brandon Donovan "N", Elizabeth "N", Marisol "N", César Alejandro "N", Beatriz Adriana "N" y dos menores de edad.
Aunado a ello, la banda delincuencial La Nueva Empresa, está relacionada con los hechos de extorsión a transportistas ocurridas y denunciadas con anterioridad.
Desde el mes de marzo pasado, 24 personas presuntamente pertenecientes a la banda delincuencial La Nueva Empresa, han sido detenidas, entre ellas cuatro menores de edad.
Tras las investigaciones realizadas por las autoridades en torno a los delitos de extorsión en agravio de transportistas, arrojaron que el líder delincuencial podría estar involucrado en el atentado contra el fiscal regional de Tecámac, ocurrido el pasado 10 de septiembre, no obstante es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo la que realiza las investigaciones por estos hechos.
"Nosotros creemos o tenemos la hipótesis de que el fiscal en Tecámac, dadas las actividades operativas que llevó a cabo en diversos rubros como robo a transporte público y pasajeros, como extorsión a las líneas del transporte público, así como igualmente en temas de robo de vehículos y otro tipo de acciones operativas, podrían estar relacionadas con el atentado que sufrió y el lamentable fallecimiento de nuestros dos compañeros, sin embargo es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo la que se encuentra a cargo de las investigaciones", precisó Alejandro Gómez Sánchez.