Un total de 21 sujetos, incluyendo a 15 policías municipales de Nicolás Romero fueron detenidos por sus supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y dos fosas clandestinas encontradas en este municipio mexiquense.
La captura fue resultado de una acción conjunta En una operación conjunta entre Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Guardia Nacional.
Las investigaciones que derivaron de la detención de estos sujetos comenzaron el 22 de abril tras denuncias de desapariciones en Nicolás Romero.
- Por si no lo viste: Hallan una segunda fosa, ahora en Toluca
Las fosas clandestinas de Nicolás Romero
Derivado de ello, en un predio ubicado en la colonia El Mirador, las autoridades encontraron restos humanos en dos pozos. En el primero, de cuatro metros de diámetro y 40 de profundidad, se localizaron restos de seis cuerpos, cuatro de los cuales correspondían a conductores de transporte público por aplicación previamente reportados como desaparecidos.
En el segundo pozo, de un metro de diámetro y 30 de profundidad, se hallaron restos de una víctima adicional, elevando el total a diez.
Durante la investigación, las autoridades determinaron que los pozos fueron excavados con maquinaria especializada y la tierra fue removida para ocultar su existencia.
Los dictámenes periciales confirmaron que las víctimas eran hombres y murieron por traumatismo craneoencefálico severo, contusión y traumatismo profundo de tórax, entre otras causas, algunas con signos de tortura. Se concluyó que algunas víctimas fueron arrojadas con vida.
La detención
La noche del 25 de abril y la madrugada del 26 de abril, en una acción operativa conjunta, se detuvo a siete individuos: Josmar Nahaliel “N” alias “El Depilado”, Luis Alberto “N” alias “El Seis”, Carlos Enrique “N” alias “El Chiquitín” y/o “El 13”, Omar “N” alias “El Pecas”, José Alfredo “N” alias “El Z” y/o “El Zodeck”, José Eduardo “N” alias “El Dui” y Anallely “N”.
A estos individuos se les vinculó con los homicidios gracias a imágenes extraídas de dispositivos móviles que los ubicaban en los momentos de los crímenes.
Las detenciones continuaron con la captura de otros miembros de la red criminal, incluyendo a Lorenzo “N”, Javier Alfredo “N” y Javier “N”, implicados en el homicidio de un conductor de transporte público encontrado en el “Pozo Uno”. El 12 de junio, Daniel “N” fue detenido por su probable vinculación en la desaparición y homicidio de otro conductor de transporte.
- También te puede interesar: Localizan bolsas con presuntos restos humanos al norte de Toluca
Hay varios policías involucrados
Se descubrió que varios integrantes de la red delictiva eran policías municipales de Nicolás Romero, quienes aparentemente brindaban protección al grupo criminal y participaban en homicidios y otros delitos.
El 7 de mayo, en un operativo en la sede de la policía municipal, se detuvo a Joel Efrén “N” y Hugo Adrián “N”, ambos vinculados a homicidios previos. Durante el mismo operativo, otros policías municipales intentaron impedir las detenciones, resultando en la aprehensión de Anayeli “N”, Jesús Fernando “N”, Diego Eduardo “N”, Alejandro Jacinto “N”, Daniel “N”, David “N” y María Isabel “N”.
El 13 de junio, Erick Adrián “N” alias “El Tocino”, otro policía municipal, fue detenido por su participación en un secuestro. Las investigaciones han mostrado una reducción significativa en los homicidios en la región tras estas detenciones.
Cabe destacar que las autoridades continúan en la búsqueda de más integrantes del CJNG, entre ellos sicarios conocidos como alias “El 50” y alias “El 24”, así como de cinco policías municipales, incluido el exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero.