José "N", de 28 años de edad, fue detenido como sospechoso y presunto agresor del feminicidio de Diana, joven hallada muerta al interior de su casa en el municipio de Ixtlahuaca el pasado 17 de octubre.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estatal, la Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Unidad de Mandamientos Judiciales detuvieron al sospechoso quien era cuñado de la víctima.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.
"Su detención fue hecha como parte de una indagatoria iniciada por la Fiscalía General luego de que el pasado 17 de octubre fue realizado el hallazgo del cuerpo de una mujer, dentro de una vivienda de la colonia Barrio de San Pedro, en el municipio de Ixtlahuaca", detalló la Fiscalía mexiquense.
Los hechos
De acuerdo con la investigación, se permitió establecer que el día de los hechos, este sujeto con base en engaños ingresó al domicilio de la víctima, en donde al parecer la sometió, la agredió sexualmente y la hirió con un arma blanca, ocasionándole la muerte, para después darse a la fuga.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo diversas diligencias que permitieron establecer que quien habría privado de la vida a la víctima fue su cuñado José “N”, por lo que fue solicitada a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra.
Perfil
Las indagatorias de la autoridad judicial detallan que al momento en que ocurrieron los hechos, este sujeto era cadete para aspirante a ingresar a una corporación policiaca municipal.
Protestas
Días después del feminicidio de Diana, sus hermanos, tías y vecinos realizaron una marcha desde el barrio de San Pedro hasta el Palacio municipal de Ixtlahuaca, haciendo parada en varios puntos, incluida la Fiscalía regional.
Se sumaron más de 500 personas con lonas, flores y pancartas, pues hasta ese momento se desconocía el pararadero del agresor.
La marcha de Diana, el 27 de octubre la abrazaron jovencitas, sobre todo ellas, las que conocieron a Diana Esmeralda. La encabezaron con mantas, cartulinas y margaritas. Su tía Lidia sostuvo una lona con la foto en grande y es la misma imagen que se repitió en todo el tumulto de mujeres.