La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de una persona la cual presuntamente esta involucrada con el ataque sexual y muerte de una menor de 13 años.
Versiones oficiales indican que elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Luis Gustavo “N”, de 20 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el feminicidio de la niña Lourdes Mañón mejor conocida como “Lulú”.
De acuerdo con las Colectivas “Marea Violeta” de Tepotzotlán, Sirenas de la Laguna, Feminista de Zumpango y Feministas y Activistas Independientes entre otras, Lulú fue reportada como desaparecida desde el pasado 30 de enero; sin embargo, días después fue encontrada sin vida en un campo de cultivo y al parecer con signos de violencia sexual.
- Por si no lo viste | "Quiero descartar que mi mamá no está aquí"; la búsqueda de Jenny para hallar a su madre con vida
Las integrantes de las colectivas realizaron un par de protestas la tarde del viernes en las instalaciones de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género en el centro de Ecatepec y el domingo en la FGJEM de Zumpango.
En ambas protestas exigieron al fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez la detención inmediata del presunto responsable así como la destitución de Adriana Valle Hernández y Adolfo Eloy Ruiz, titulares de las fiscalías de Zumpango y Tecámac.
Relataron que tras la desaparición de Lulú, su madre Antonia solicitó el apoyo de una abogada con quien se presentó a las oficinas de la FGJEM de Zumpango, en donde el agente del Ministerio Público en turno rechazó iniciar la Carpeta de Investigación, tras argumentar que debían esperar 72 horas.
Ambas mujeres decidieron no esperar y comenzaron a investigar por su cuenta. De esta manera averiguaron que presuntamente la niña había sido vista por última vez con Luis Gustavo “N” de 20 años de edad a quien detuvieron y presentaron ante las autoridades de la fiscalía mexiquense de donde fue trasladada a la Fiscalía Regional en Tecámac.
- También puedes leer | Convocan a marcha en Ixtapaluca para dar con el paradero de Belém
Denunciaron que en el teléfono móvil del detenido encontraron fotos sin ropa de la menor así como una conversación el día que desapareció. Narraron que ahí el fiscal tecamaquense les comunicó que no existían elementos suficientes y que ambos Lulú y Luis “eran unos loquillos”. Dos días después fue dejado en libertad.
Fue la tarde del martes cuando mediante un boletín informativo la FGJEM informó que el presunto responsable había sido detenido e ingresado al Centro Penitenciario de Zumpango en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por estos hechos, misma que fue solicitada por el Ministerio Público de esta Institución, luego de que fueron recabados los elementos de prueba necesarios para pedir a la Autoridad Judicial este mandamiento, el cual fue otorgado y cumplimentado por los Policías de Investigación (PDI).
Este sujeto quedó a disposición de un Juez, quien en próximos días habrá de determinar su situación legal, sin embargo debe considerarse inocente hasta que se determine una sentencia condenatoria en su contra.