Amanalco de Becerra, México.- Bajo amenazas constantes, una banda que dijo pertenecer a cierto grupo delictivo, obligaba a varios vendedores de pollo de los municipios de Valle de Bravo, Santo Tomás, Otzoloapan y Amanalco, a surtirse sólo de dos expendios y a venderlo a sus clientes a un precio mayor del normal, por lo que tras una denuncia, elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) lograron su detención, cuando repartían el producto.
La detención se derivó de una denuncia ciudadana donde informaban que seis sujetos que viajaban a bordo de un par de camionetas tipo Estaquitas con cajas de pollo vivo, habían extorsionado a varios propietarios dedicados a la venta de pollo en el centro del municipio de Amanalco.
De inmediato, la corporación policíaca implementó un filtro carretero y en el kilómetro 48+500 de la carretera Toluca-Valle de Bravo, vía Amanalco, precisamente frente al recinto ferial, se detectó a las dos camionetas Nissan color blanco con placas de circulación KX-91984 del Estado de México y HA-5829-A del Estado de Guerrero.
Al ser cuestionados los tripulantes de ambas unidades, dijeron pertenecer a cierto grupo delictivo que obligaba a vendedores de pollo de esta región a comprar el producto sólo en un par de expendios con razón social “Maxi Pollo” y “Súper Pollo”, ubicados en la zona.
Además, indicaron que bajo amenazas les obligaban a venderlo entre 80 y 90 pesos el kilo, cuando su precio normal se encuentra entre los 50 y 60 pesos, lo que les generaba jugosas ganancias.
Ante ello, elementos policiacos procedieron a la detención de quienes dijeron llamarse Maximiliano N., de 23 años, Rodrigo N., de 16, Omar N., de 21, Edgar N., de 24, Mario N., de 23 y Edilberto N., de 34, quienes además de llevar casi 40 bolsas con marihuana, traían consigo casi 100 mil pesos producto de la venta del pollo.
De esta manera, los asegurados, vehículos, dinero y droga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales con sede en Toluca, donde se iniciaron la carpeta de investigación con número de NIC: FAE-FAE-00-MPI-089-00010-18-01 y NUC: TOL-FAE-FAE-107-014790-18-01 por los delitos de extorsión, delitos contra la salud y cohecho.