Cuatro sujetos, que al parecer se hacían pasar por integrantes de un grupo delictivo para extorsionar a operadores de transporte público y que incendiaron varias unidades, fueron detenidos en Chicoloapan.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de enero del 2023, arrojaron que durante el 2022 en el Estado de México se iniciaron 4 mil 153 Carpetas de Investigación por el delito de extorsión.
Con apoyo de monitoristas de las cámaras de videovigilancia del centro de mando, los efectivos policiales lograron ubicar y detener en dos operativos a los cuatro sujetos.
De acuerdo a las autoridades, mediante un video se captó el momento en que cinco personas, a bordo de dos motocicletas, interceptaron a una camioneta de pasajeros cuando circulaba en las inmediaciones de la unidad habitacional Geovillas de Costitlán, con la intención de extorsionar al conductor quien logró escapar.
Como resultado de un primer operativo se logró el aseguramiento de Israel “N” y Luis Ángel “N”, después de que incendiaron una unidad de transporte público en la colonia Real de Costitlán.
En un segundo operativo lograron la detención de otros dos sujetos identificados como Jesús Alfredo “N” de 28 y Jesús “N”, de 22 años de edad respectivamente, a quienes aseguraron una garrafa con gasolina, presuntos responsables de agredir y extorsionar a choferes de unidades de transporte público de pasajeros.
Los cuatro presuntos delincuentes, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien inició una carpeta de Investigación por el posible delito de extorsión a transportistas.
Las autoridades municipales informaron que la detención se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía mexiquense.