Seis sujetos fueron detenidos por policías municipales por la presunta quema de pastizales en el municipio de Nezahualcóyotl; durante el fin de semana se registraron tres incendios de este tipo en esta localidad.
Luego de estos tres incendios de pastizales en menos de 24 horas, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl intensificó la seguridad en la zona del basurero del Bordo de Xochiaca.
Ahí, la tarde de este viernes, elementos de la policía vecinal se percataron que a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca y calle Macorina, colonia Benito Juárez, se incendiaba un pastizal en la zona federal, por lo que solicitaron el apoyo del cuerpo de Bomberos.
Al sitio llegaron los tragafuegos municipales, donde realizaron las maniobras correspondientes para sofocar el fuego y evitar que se siguiera propagando.
Con el helicóptero Coyote I sobrevoló la zona del siniestro y ubicó a varios individuos en el lugar, quienes al notar la presencia de la aeronave corrieron para alejarse del lugar.
Al lugar arribaron los uniformados, quienes lograron dar alcance a los sospechosos metros adelante.
Autoridades informaron que los sujetos fueron identificados como Eliseo “N”, de 59 años; Juan Manuel “N”, de 47; Francisco “N”, de 36; Saúl “N”, de 25; José Omar “N”, de 38; y Juan Antonio “N”, de 40 años.
Los sujetos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal ubicada en el municipio de Texcoco, por su presunta participación en el incendio; en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Por su parte, Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, señaló que durante las últimas dos semanas se han registrado numerosos incendios en Avenida Bordo de Xochiaca, tanto en el tiradero como en la zona federal, así como en otras zonas del municipio.
El Bando Municipal en el artículo 194 prohíbe quemar cualquier tipo de residuo sólido a cielo abierto, mientras que el Código Penal del Estado de México, en el subtítulo 7 del capítulo 1, artículo 228 III, establece que a quien provoque intencionalmente un incendio forestal podría alcanzar de 2 a 8 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa.
Por último, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a toda la ciudadanía para prevenir y evitar incendios, tanto a cielo abierto como en domicilios, ya que podrían poner en peligro la vida y la salud de las familias de Nezahualcóyotl.