Un sujeto acusado de presuntamente asfixiar a un perrito fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.
De acuerdo con las autoridades, la propietaria de un perrito, raza Pug, denunció que la tarde del lunes, al salir de su vivienda, se percató que un hombre llevaba colgando del hombro a su mascota.
El hecho se registró sobre la calle Sur 3 de la colonia La Preciosa. La parte afectada relató que al reclamarle al sujeto, éste arrojó al lomito a un terreno baldío de la zona.
De inmediato, solitó el apoyo de los agentes de seguridad, quienes, al acercarse al sitio donde había sido arrojado el perrito, se percataron que tenía una agujeta amarrada al cuello y ya no se movía.
El sujeto que caminaba metros adelante fue interceptado y tras realizarle una inspección corporal, los uniformados constataron que portaba un cuchillo fajado a la cintura, hecho que constituye un delito; además de que fue notificado sobre la acusación en su contra y fue asegurado en el lugar.
El detenido, identificado como Antonio “N”, de 39 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una Carpeta de Investigación en su contra por su presunta participación en el delito de maltrato animal.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o el delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.