Un sujeto que al parecer está vinculado con el robo con violencia a una veintena de tiendas de conveniencia en el municipio de Tecámac, Estado de México, fue asegurado por elementos de la Guardia Civil municipal.
De acuerdo con las autoridades, un sujeto se hizo pasar como cliente y entró a una tienda de la cadena Oxxo ubicada en calles de la colonia La Esmeralda, sin embargo, a los pocos minutos, intentó robar el establecimiento.
Los encargados indicaron que los efectivos policiacos llegaron justo en el momento en que el presunto delincuente trató de robar.
Las autoridades informaron que el detenido, identificado como Julio “N”, de 25 años de edad, ya era objeto de investigación, pues, hasta el mes de mayo habría cometido al menos 20 robos en diferentes sucursales de esta cadena de tiendas de conveniencia.
Detallaron que al conocer el modus operandi para perpetrar los delitos, los elementos policiacos pudieron establecer en qué zona y en dónde podía cometer su próximo hecho delictivo, por lo que de inmediato implementaron un operativo para su aseguramiento cuando intentaba perpetrar su próximo asalto en la colonia Esmeralda.
A petición de la parte afectada, el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Robo a negocios en 2023
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de mayo, indican que en lo que va del 2023 en el Estado de México se han iniciado 5 mil 641 Carpetas de Investigación por el posible delito de robo a negocio. De estos, 736 han sido cometidos con violencia.