Detienen a sujeto que golpeó a un perro en calles de Ecatepec

De acuerdo con el recuento de los hechos, el agresor habría golpeado en reiteradas ocasiones a un perro con un tubo motivo por el cual perdió su ojo izquierdo

Fernando Solís / El Sol de Toluca 

  · jueves 3 de octubre de 2024

Fotos: Cortesía / Ayuntamiento de Ecatepec

Las autoridades municipales informaron que tras una denuncia ciudadana, policías de Ecatepec lograron la detención de un hombre de 59 años en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe luego de que golpeara con un tubo de acero a un canino.

Dicho sujeto habría golpeado en reiteradas ocasiones a un perro aparentemente cruza de la raza pitbull por lo que, dadas sus lesiones, perdió su ojo izquierdo.

Luego de la agresión el perro fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención Canina y Felina (CACyFE) para que médicos veterinarios le realizaron una enucleación ocular (cirugía para extirpar un ojo).

El agresor, a bordo de una unidad policiaca, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público y se inició una Carpeta de Investigación en su contra por su participación en el posible delito de maltrato animal.

En el Estado de México por la comisión de delitos contra el medio ambiente, se han iniciado 209 Carpetas de Investigación ante la Fiscalía mexiquense la mayoría por maltrato animal, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe resaltar que en julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos.

Como resultado de esto, si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizara su arma de cargo podría pasar hasta los 12 años en la cárcel.