Luego de que fuera grabado cuando prendía fuego a cinco cachorros, Jesús German N., alias “El Diablo”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El sujeto, identificado como persona sin hogar, fue presentado ante el juez por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal, mismo que vecinos de la zona denunciaron.
Los hechos ocurrieron a inicios de esta semana en la calle Narciso Mendoza, en la colonia Arboledas del municipio de Mexicaltzingo, por lo que el video fue subido a las redes sociales.
Por ello, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación de oficio para el esclarecimiento de los hechos, y elementos de la Policía Municipal detuvieron al individuo y lo pusieron a disposición del Ministerio Público y “El Diablo” fue ingresado al penal de Tenango del Valle.
De acuerdo con los vecinos, de los cinco cachorros que fueron víctimas de las quemaduras, dos murieron y los tres sobrevivientes fueron rescatados por elementos de la policía municipal de Mexicaltzingo, por lo que siguen bajo tratamiento médico-veterinaria.
Debido a que no se descarta que haya más casos similares, la FGJEM puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, para que en caso de reconocer a este individuo como posible implicado en otro hecho delictivo, sea denunciado.
El Código Penal del Estado de México establece penas de seis meses a seis años de prisión y multas de 50 a 400 días para quienes cometan maltrato animal.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, durante el último año, se recibieron numerosas denuncias de maltrato animal que resultaron en el rescate de 391 caninos, 71 aves y seis animales exóticos.
Todos los animales rescatados fueron trasladados a diversos Centros de Control y Bienestar Animal municipales. En estos centros, se revisó su estado de salud, se les brindó alimentación adecuada y atención veterinaria.
Una vez estabilizados, con la colaboración de la sociedad civil, la mayoría de estos animales fueron entregados en adopción o redirigidos a zoológicos.