Un sujeto que portaba una “placa” apócrifa con el escudo y leyenda “SS Policía Estatal”, luego de una persecución fue asegurado por elementos de Seguridad Pública de Zumpango y remitido a la fiscalía mexiquense.
De acuerdo con las autoridades, elementos de la cooperación municipal se encontraban realizando el operativo denominado “Anillo de seguridad” , en la zona centro de Zumpango por lo que de manera aleatoria revisaban a los vehículos para descartar la portación de armas, enervantes, además que los vehículos portarán documentos en orden y que los tripulantes no tuvieran asuntos pendientes con la ley.
Fue cuando el conductor de un vehículo color azul, se percató del operativo y en lugar de detenerse decidió alejarse a exceso de velocidad, motivo por el cual inició una persecución.
El automóvil fue detenido calles adelante y al solicitar al conductor bajar e identificarse, los uniformados notaron que portaba una insignia con la leyenda “SS Policía Estatal” de las que utilizan los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para ser identificados por la ciudadanía.
Al solicitar la credencial de la corporación, el sujeto terminó declarando que no labora en ninguna institución de seguridad pública.
Identificado como Ricardo “N”, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien al tratarse de un delito del fuero federal ordenó su trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones.
El Código Penal Federal, en su artículo 250 precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos UMAs (Unidad de Medida y Actualización 108.57 pesos ) es decir de 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos a quien o quienes porten o utilicen credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.