Dos sujetos presuntamente implicados en el homicidio de Martha Paola Salcedo, hermana del futbolista Carlos Salcedo, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), se logró la localización y captura de los sospechosos.
El crimen ocurrió la noche del 29 de junio en Huixquilucan. Martha Paola Salcedo fue asesinada tras resistirse a un robo a mano armada cuando salía de una función de circo acompañada de su hijo de cuatro años.
Los agresores, identificados como Miguel Ángel N., alias “El Pecas” y José Iván N., la interceptaron en el estacionamiento.
El Pecas la amenazó con un arma de fuego y le disparó después de que ella se resistiera, para después huir en una motocicleta Vento sin placas, que era conducida por José Iván N.
Martha Salcedo se desvaneció a un costado de una camioneta Tahoe por lo que una doctora que se encontraba en el lugar la ayudó y la trasladó al hospital, donde murió la joven madre cuando recibía asistencia médica.
Tras las llamadas al 911 por parte de testigos, la FGJEM activó el “Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio”. Personal de la Fiscalía acudió al hospital donde Martha Paola fue ingresada y realizó el levantamiento del cadáver, además de inspeccionar el lugar del crimen y recoger evidencia forense.
Una vez realizada la necropsia, se determinó que la víctima falleció debido a tres impactos de bala, uno de ellos le perforó el pulmón.
Luego de iniciar las investigaciones, las autoridades lograron identificar a los sospechosos mediante entrevistas, análisis de videograbaciones y otros actos de investigación.
El vehículo utilizado por los agresores fue rastreado y se delimitó su zona de movilidad. Con esta información, y el apoyo de la SEDENA, la SSPC federal, la CONAHO y la CONASE, se ejecutaron las acciones de campo necesarias para ubicar a los sospechosos.
El 4 de julio, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Miguel Ángel N. y José Iván N., quienes fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que resolverá su situación jurídica, aún no se fija el plazo para el cierre de investigación.