Detienen a tres comerciantes que vendían uniformes falsos de la Guardia Nacional

La Policía Federal encabezó un operativo en un tianguis del municipio de Naucalpan

Patricia Venegas A.

  · domingo 30 de junio de 2019

Foto especial.

Durante un operativo de la Policía Federal en el municipio de Naucalpan, se decomisaron insignias falsas de la Guardia Nacional (GN) en un tianguis ubicado en la colonia residencial Lomas de Sotelo, junto al Toreo de Cuatro Caminos.

Derivado de este operativo, se detuvieron a tres comerciantes, entre ellos a una mujer, que vendían las imitaciones de los uniformes de la GN, quienes fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal. La zona revisada se caracteriza por la venta de uniformes tipo táctico para policías y militares.

Los productos fueron decomisados y las autoridades se encargaron de leer sus derechos a los comerciantes, para posteriormente trasladarlos con su mercancía correspondiente ante las autoridades correspondientes.

Se informó que los elementos de la Policía Federal no ingresaron a las propiedades, sino que se centraron en revisar los puestos ambulantes del tianguis ubicado en Lomas de Sotelo.

Las insignias apócrifas eran vendidas en 30 pesos, mientras que los uniformes hasta en 400 pesos, dependiendo la talla.

Otro de los objetos decomisados fueron brazaletes apócrifos del nuevo cuerpo de seguridad, el cual inició operaciones este domingo.

Hace algunos días supuestamente se descubrió que había gente que en las inmediaciones del Campo Militar 1-A en la zona de Naucalpan, estaba ofreciendo esta mercancía en 80 pesos.

El operativo se llevó a cabo el pasado sábado por la tarde-noche y en un comunicado la Fiscalía General de la República informó: Los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas.

Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal, que establece en su artículo 250 que se sancionará con prisión de uno a seis años y multas que van entre cien y trescientos días de salario a quien haga uso de credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas sin tener derecho a portarlos.

En los alrededores de la estación del metro el Toreo, a unos pasos de la plaza comercial, existen decenas de puestos ambulantes que venden sin control uniformes del ejército así como insignias, botas, cinturones y otros utensilios que son para uso exclusivo del Ejército Mexicano, sin que autoridad alguna detenga esta venta ilegal de ropa militar.