Tras un intercambio de fuego, tres sujetos presuntamente relacionados con el robo de autopartes fueron asegurados por elementos de Seguridad Pública en el municipio de Texcoco.
De acuerdo con las autoridades, monitoristas del Centro de Mando, Comunicación y Cómputo (C4), captaron a través de las cámaras de vigilancia el robo en proceso de llantas de un vehículo particular en la comunidad de Tocuila y de inmediato alertaron a los oficiales de la zona.
Al verse sorprendidos, los delincuentes intentaron escapar a bordo de un vehículo de color rojo con las llantas robadas dando inicio a una persecución por la avenida González de la Colonia San Felipe en dirección a la Comunidad de San Miguel Coatlinchan, donde los oficiales dieron alcance sin embargo hicieron caso omiso y continuaron circulando hasta que la unidad policiaca les cerró el paso a la altura del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
- Por si no lo viste | Localizan una bodega donde se desarmaban vehículos robados
Tras la maniobra de los oficiales, el automóvil en donde viajan los responsables terminó en un camellón de terracería en la desviación de la carretera Camino a San Felipe, donde los descendieron del vehículo y uno de los tripulantes disparó en dos ocasiones contra los oficiales quienes al repeler la agresión lo lesionaron en uno de sus glúteos, el sujeto fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
En el lugar fueron detenidos Daniel “N” de 37, Alfonso “N” de 31 y Carlos Iván “N” de 29 años de edad respectivamente, siendo este último quien disparó en contra de los uniformados con un arma de fuego calibre .380, el cargador estaba abastecido con cuatro cartuchos útiles,
Dentro del vehículo se encontraron dos llantas con rines de aluminio y tapón al centro de color negro que al parecer recién había robado, dentro de una mochila un maneral con 52 dados de diferentes medidas y tamaños, una manivela para gato, unas pinzas de mecánico, dos desarmadores planos y dos desamadores de cruz herramienta al parecer utilizada para el robo de autopartes que junto a los delincuentes fueron llevadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 31 de marzo del 2023, indica que por el delito de robo de autopartes se han iniciado mil 66 Carpetas de Investigación en el Estado de México, 73 robos se han realizado con violencia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los municipios más afectados por la comisión del delito de robo de autopartes son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Las autopartes más robadas son las fascias, faros, espejos, parrillas y cofres que son sustraídos en menos de tres minutos por los ladrones, le siguen rines, baterías y computadores que les llevan entre 5 y 10 minutos. Son pocos los afectados que acuden para denunciar el hecho.