Un estudiante de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería del municipio de Tenancingo, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex por su presunta responsabilidad en el homicidio de Brayan, también alumno de la institución.
La detención de este sujeto se logró luego de que se concediera una orden de aprehensión en su contra con los indicios recabados, misma que se cumplimentó este viernes por la madrugada.
Esto pese a que la misma dirección del plantel federal aseguró que se trataba de un hecho que no estaba relacionado con la institución.
Fuentes de la FGJEM confirmaron a El Sol de Toluca que el hoy detenido habría participado en el castigo conocido como “Caballo”, que es cuando montan y patean a una persona, que ocasionó la muerte de Brayan, de 23 años.
El hoy imputado fue identificado como Adán, de 23 años, y se investiga la responsabilidad de tres estudiantes más de la Normal de Tenería, ya que, de acuerdo a los indicios, fueron cuatro los sujetos que sometieron y golpearon a Brayan Isidro hasta que su corazón no pudo soportar más.
Además, testigos refirieron que el indiciado “se le dejó caer en el pecho”, por lo que se investiga el hecho como una muerte violenta.
Se especula que este castigo fue implementado de manera correctiva, pues tenía problemas con estudiantes de grados más avanzados y “superiores”.
Además, se precisó que los hechos ocurrieron técnicamente afuera del plantel, pues las investigaciones señalan que fue en la parte trasera del inmueble, en una zona que llaman “acceso alterno”.
Una vez que se dieron cuenta de que eran observados, los sujetos se echaron a correr y otros estudiantes recogieron a Brayan, lo pusieron en la parte trasera de una camioneta pick up, color blanco, y lo trasladaron al Hospital General de Tenancingo; sin embargo, Brayan, quien era oriundo de Teziutlán, Puebla, ya había muerto a causa de un infarto al miocardio derivado de la golpiza que recibió, en especial en la caja torácica.
La camioneta es propiedad de la Escuela Normal de Tenería, por lo que fue asegurada, asimismo, la Fiscalía mexiquense dio a conocer que el lunes 15 de julio, personal de la institución pretendía recabar entrevistas en el plantel, pero se les negó el acceso. Sin embargo, se logró recabar el testimonio de cuatro estudiantes.
Se espera que en próximas horas se informe sobre el avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y se determine la situación legal de Adán N., por su presunta participación en el delito de homicidio , pues su audiencia está programada para este sábado en Tenancingo.