El presunto asesino de Blanca, quien fue baleada en un restaurante de comida rápida en la Plaza Santín, en el norte de la capital mexiquense, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones de la institución, el sujeto identificado como Carlos N., habría disparado en contra de la mujer de 35 años, quien era su expareja sentimental.
Fue el sábado 24 de agosto cuando el sujeto llegó al restaurante de comida rápida y disparó en contra de Blanca, por lo que su cuerpo quedó tendido en las mesas del lugar. Tras atacarla, el agresor logró darse a la fuga.
Si bien las primeras versiones señalaban que había ocurrido una discusión entre la pareja, los videos de videovigilancia del lugar, ya en poder de la FGJEM, revelan que se trató de un ataque directo.
Por ello, se iniciaron las investigaciones correspondientes que condujeron a la aprehensión de Carlos N., quien fue presentado en el penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, para enfrentar el proceso legal correspondiente por su presunta participación en el delito de feminicidio.
Feminicidios en el Edomex
Con 38 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, el Estado de México se posicionó como segundo lugar a nivel nacional en este delito, superado sólo por Nuevo León con 44 casos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chalco es primer lugar a nivel estatal con cinco casos, seguido de Ecatepec y Naucalpan con tres, así como Atizapán, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango con dos cada uno.
Además, las estadísticas revelan que, al menos, 27 de las víctimas eran mayores de edad, 10 eran menores y del resto no se ha determinado.
En materia de homicidios dolosos de mujeres, el Estado de México reportó 131, la mayoría tenían más de 18 años, con una tasa de 1.45 por cada 100 mil habitantes; al tiempo en que 174 mujeres murieron en un accidente.