Un sujeto que portaba una arma de fuego “hechiza” y que presuntamente aseguraba pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el Barrio de Tepito en la Ciudad de México, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con las autoridades, cerca de la medianoche del sábado el presunto extorsionador bajo amenazas de muerte exigió el pago de 100 mil pesos en efectivo al propietario de un taller ubicado en la colonia Valle de Aragón a cambio de no hacerle daño a su familia.
- Por si no lo viste | Fallece una persona atropellada en la avenida López Portillo de Toluca
La víctima denunció la extorsión a un grupo de efectivos policiacos que en ese momento realizaban patrullajes sobre la avenida Valle de Júcar de la citada colonia. Explicó a los uniformados que el presunto extorsionador lo citó en un lugar cercano para cobrar el dinero en efectivo.
Tras la denuncia se activó un operativo de seguridad integrado por diversas células de la corporación para lograr la detención del sujeto identificado como Jorge Luis “N” de 27 años de edad, quien se transportaba en un vehículo color gris de la marca Ford Fussion y quien dijo pertenecer a la organización delictiva con orígenes en la capital del país.
El detenido y el vehículo, además de una réplica de arma de fuego, una navaja y dinero en efectivo producto de la extorsión, fueron presentados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en la colonia San Agustín, donde se determinará su situación legal.
Hace unos días, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció la creación de una célula de la policía municipal especializada en el combate al delito de extorsión, la cual trabajará en coordinación con empresarios, industriales y comerciantes del municipio.
En lo que va del 2023, en el Estado de México por el delito de extorsión se han iniciado mil 269 Carpetas de Investigación de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte al 20 de mayo.