Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron al conductor de una camioneta quien, al parecer, se encuentra relacionado con el escape de nueve personas privadas de su libertad (PPL) del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las cámaras de videovigilancia del C-5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), la mañana del jueves, detectaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, color gris polarizada.
El vehículo, de acuerdo a las indagatorias, fue posiblemente utilizado la madrugada del miércoles por un grupo armado que detonó dos autos bomba e irrumpió en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tula, Hidalgo, con el objetivo de liberar a internos recluidos en este penal.
Luego de ser identificada la camioneta, elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) interceptaron al vehículo cuando circulaba sobre la carretera Los Reyes-Texcoco, en la colonia Lomas de Cristo. Al momento de su detención, el hombre, identificado como Marco "N", de 47 años de edad, y que de acuerdo a las autoridades podría pertenecer a un grupo criminal con origen en el estado de Michoacán, al parecer ofreció 9 mil pesos a los oficiales para que lo dejaran en libertad.
En una revisión al vehículo se encontraron siete teléfonos celulares, por lo que junto con la unidad fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Texcoco por su posible participación en los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
Las personas presuntamente relacionadas con la evasión de los reos y que fueron aseguradas son: cinco hombres de 26, 34, 36 y 38 años, además de un menor de edad, originarios de los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Tecamachalco y Nezahualcóyotl.
Así como uno más de 22 años de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y finalmente un hombre de 36 años, originario de Apatzingán, Michoacán. Las identidades no fueron reveladas por las autoridades, tampoco los detalles de su captura.
El gobierno de Hidalgo informó que de las nueve Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se fugaron, tres ya fueron capturadas. También informaron la detención de siete personas por su probable participación en la fuga de reos, quienes ya fueron puestas a disposición de las autoridades.