Detienen en Zumpango a sujetos presuntamente relacionados con la venta de armas hechizas

En el inmueble donde fueron detenidos se encontraron armas de fuego, armas hechizas, envoltorios con posible marihuana, motocicletas robadas y autopartes

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · domingo 7 de julio de 2024

Fotos: Cortesía / Policía Municipal de Zumpango

En días pasados, cinco presuntos integrantes de una banda dedicada a la fabricación y venta de armas de fuego caseras o artesanales, mejor conocidas como hechizas, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía mexiquense en Zumpango.

El área de comunicación de la Policía Municipal informó que la detención y desmantelamiento de dicha banda se llevó a cabo en las inmediaciones de la unidad habitacional de Homex Santa Fe, donde los trabajos de investigación permitió obtener una orden de cateo. Asimismo, se notificó que el dron utilizado por la policía detectó a tres personas intentando huir; sin embargo, fueron capturadas.

Aunado a esto, se informó que dentro del inmueble los uniformados encontraron armas de fuego, al menos seis armas hechizas así como componentes para fabricarlas, envoltorios con posible marihuana, motocicletas robadas y autopartes y a otros dos sujetos los cuales también fueron detenidos.

El costo de las armas artesanales oscila entre los 3 mil pesos. Fotos: cortesía / Luis Trejo

Las cinco personas cuyas identidades no fueron reveladas, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Zumpango, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la Carpeta de Investigación en su contra por su presunta participación en los posibles delitos de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas así como robo equiparado.

Al parecer, estos sujetos vendían este tipo de armamento en 3 mil pesos a los delincuentes de la zona.

Armas hechizas

Las armas artesanales son fabricadas a base de tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes, o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín, mismo que puede ser disparado y capaz de matar a una persona.

Además, el uso de armamento casero incrementó en Zumpango durante el mes de junio de este año ya que se cometieron cuatro delitos en las comunidades de La Trinidad, San Bartolo Cuautlalpan y dos en la zona centro de Zumpango, donde detuvieron a 8 presuntos responsables y se confiscaron 4 armas de fuego hechizas.

De acuerdo al Artículo 253 del Código Penal de México en su artículo III, “comete este delito el que haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a alguna persona. Al responsable se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de sesenta a cien días multa”.


El Código establece que la misma pena se aplicará al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas, aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, y cause temor efectivo e inminente en la víctima u ofendido y solo será aplicado cuando no cause daño físico o constituya tentativa de homicidio pero, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa que resultare.