La Fiscalía mexiquense informó que el número de personas detenidas acusadas del delito de feminicidio aumentó en 19 por ciento este año respecto a 2021.
De acuerdo con datos proporcionados por la institución de procuración de justicia del Edomex, los trabajos conjuntos de investigación dieron como resultado la detención de 96 personas, mientras que en el año 2021 fueron capturados 81 probables implicados en este ilícito.
En tanto, al corte del 31 de octubre de este año, las vinculaciones a proceso aumentó del 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En tanto que, en el mismo periodo que se informa, en este 2022 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias en contra de 67 personas acusadas de este hecho delictivo, lo que representa un aumento del 3 por ciento. Del total de las sentencias condenatorias obtenidas, 9 son de prisión vitalicia.
Cabe señalar que el Estado de México ocupa el primer lugar en número de feminicidios, pues hasta octubre sumaban presuntamente 120 hechos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre algunas de las detenciones y sentencias condenatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encuentran una sentencia de 73 años y 4 meses de prisión para María del Rosario N., tras acreditar su participación en el delito de feminicidio con la modificativa agravante de que la víctima se encontraba embarazada.
María del Rosario N., fue sentenciada por hechos ocurridos el día 8 de diciembre del año 2016, en un inmueble de la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, donde la víctima quien cursaba el octavo mes de embarazo, se encontraba con la ahora sentenciada y otra mujer, quienes en algún momento la sometieron y golpearon para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.
La víctima, así como su hijo, fallecieron en el lugar, por ello las involucradas colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los abandonaron y luego huyeron.
En otro caso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Juan Carlos N., tras acreditar su participación en un feminicidio ocurrido en el año 2017, en el municipio de Naucalpan.
De acuerdo con los hechos, el día 4 de febrero de ese año la víctima se encontró con el ahora sentenciado en un inmueble del Barrio El Cielito, colonia San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan. En algún momento este individuo la atacó con un instrumento punzocortante, ocasionándole la muerte. Posteriormente trasladó el cuerpo hasta otro punto, donde le prendió fuego y lo abandonó.