El Juez de Control de Juicios Orales dictaminó prisión preventiva justificada a Martín "N" por el delito de maltrato animal hacia la perrita Maty, quien fue presuntamente golpeada y violada por este sujeto en el municipio de Nezahualcóyotl.
"El Juez tomó en cuenta que los animales son seres sintientes por ello se tomó legal la detención y la amputación de los elementos argumentados por la Fiscalía, y se logró convencer al juez por la medida cautelar que era la prisión preventiva justificada", detalló Nuria Pérez Anaya, abogada del Ejecutivo en Protección Animal Nitin México A.C.
La abogada informó que durante el proceso el sujeto permanecerá dentro del penal Neza Bordo, ya que la parte defensora pidió la duplicidad del término de 144 horas, sin embargo acusado permanecerá recluido durante todo el proceso.
Mientras esto ocurría, alrededor de 100 personas de diferentes municipios se congregaron en la entrada principal de los Juzgados de Control de Juicio Oral en el municipio de Nezahualcóyotl, para exigir una pena máxima a Martín "N', quien presuntamente violó y asesino a la perrita Maty de ocho meses.
En punto de las 8:30 horas de este sábado dio inicio la audiencia en los juzgado de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias en Nezahualcóyotl.
La defensora dijo que durante las más de tres horas de audiencia el acusado se reservó su declaración, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando culmine el término de duplicidad para la segunda audiencia por el delito de maltrato animal.
El juez determinó con base a la necropsia que Maty o "Solovina" sufrió demasiado, ante esto sentenció que el sujeto no puede estar en la calle, mencionó
"Es el primer caso en el Estado de México que logramos que ingrese al penal y se le dé inicio a una audiencia, por eso pedimos de cinco a siete años de prisión para que esta persona no salga y pueda seguir haciendo daño a los animales o niños", aseguró el Director Ejecutivo en Protección Animal Nitin México A.C, Edgar Abraham Castillo Dubon.
"Me partió el alma haberla enterrado, me partió por todo lo que sufrió, y todavía la abrieron para determinar de qué había muerto, no dejaron que la incinerara, ¿saben con qué dolor la entere?, es doloroso", dijo.
Los manifestantes se mantuvieron a las afueras del juzgado donde, mencionaron, que esto lo realizaban "por Palomo, que le cortaron la lengua, por todos los animales que son maltratados, que sufren, que no tienen una vida digna, porque también son seres vivos".
Protectores, niños, amas de casa se apostaron con pancartas que decían, "Justicia para Maty", "Hoy una mascota, mañana un niño, no más".
El representante de Nitin piden el apoyo a las autoridades del Estado de México para que erradicar el maltrato animal.
Ante la protesta, vecinos de los diferentes municipios colindantes anunciaron que exigirán al Congreso local realicen una iniciativa para que el maltrato animal sea estipulado como delito grave.