El juez penal de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de México con residencia en Tlalnepantla, dictó sentencia condenatoria por 35 años a Daniel “N” y Reyes “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de María de los Ángeles “N”, ex regidora panistas de Atizapán, quien fue asesinada fuera de su casa.
Lo hechos ocurrieron en septiembre de 2001, cuando la víctima abrió el garaje de su casa, en el fraccionamiento las Alamedas, y dos sujetos le dispararon.
En abril de 2002, el ex alcalde de Atizapán Juan Antonio "N", Daniel "N" y Reyes "N" fueron detenidos; pero en diciembre de 2005, el ex edil salió libre.
Cabe destacar que en agosto de 2019 un juez concedió a los ahora sentenciados el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por el de sistema de rastreo (brazalete).
Por su parte, el Poder Judicial precisó que “se les descontará el tiempo que estuvieron privados de su libertad durante el proceso”.
Defienden inocencia
El colectivo Pena Sin Culpa asegura que ambos son inocentes, porque todo está basado en un proceso viciado de origen sostenido mediante la fabricación de pruebas obtenidas bajo tortura, la fabricación de testimonios falsos, la inexistencia de testigos y otras varias violaciones al debido proceso.
Afirman que con esta sentencia el Poder Judicial del Estado de México cierra un círculo de persecución política, desviación de poder e instrumentalización del aparato de procuración y administración de justicia.
“Continuaremos en la búsqueda de verdad y justicia con la convicción de la inocencia de Daniel y Reyes para demostrar ante las instancias internacionales, que el Estado de México sigue siendo una entidad autoritaria, con las peores prácticas en el sistema penal, con una democracia degradada en la que las autoridades actúan con plena impunidad”, señaló el colectivo.